Esta semana la Asamblea aprobó dos nuevas leyes para combatir la corrupción y la delincuencia

En la semana que finaliza la Asamblea Nacional aprobó dos leyes importantes que apuntan a combatir la corrupción, la inseguridad ciudadana y la delincuencia organizada. Las comisiones profundizaron los procesos de construcción de leyes de interés social y el control político a las instituciones del Estado.

La Asamblea entregó una ley para enfrentar el conflicto armado interno

El proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica plantea una serie de medidas recaudatorias para invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica. Establece entre otros aspectos, una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período. Las transferencias locales de los materiales de construcción estarán gravadas con tarifa 5 % del IVA. El debate se realizó sobre la base del informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico.

Por unanimidad se aprobó la ley que viabiliza la extinción de dominio de bienes producto de la corrupción y permite su monetización

Por unanimidad con 129 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle destacó la aprobación de esta ley, la número 12 en la actual administración. Felicitó a los legisladores por su compromiso en el trabajo legislativo en beneficio del país. Esta normativa crea herramientas para financiar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y demás delitos asociados a la criminalidad, a través del ahorro de recursos, prevención de delitos y transparencia en la contratación pública, y mediante mecanismos expeditos de extinción de dominio para la monetización de los activos ilícitos.

Asamblea Nacional aprobó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China

Fomentar la expansión y diversificación del comercio entre Ecuador y China, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías es el objeto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 76 votos. El TLC está diseñado para impulsar el crecimiento económico y promover inversiones en ambos países, lo cual puede conducir a la generación de empleo y al desarrollo de nuevas industrias y sectores. Asimismo, se puede acceder a un mercado más amplio, reduce costos y mejora la competitividad y productividad.

Función Legislativa efectuó Ceremonia de Relevo de Guardia de su Escolta, tradición que exalta los valores patrióticos

La Plaza “Juan Montalvo” fue el escenario en el que se efectuó la Ceremonia de Relevo de Guardia de la Escolta Legislativa, como acto cívico y protocolario, que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle y los miembros del Consejo de Administración Legislativa; oficiales, clases y policías de la Escolta. Acompañaron, también, autoridades de la Armada Nacional, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Policía y del Distrito Metropolitano de Quito. El Presidente del Parlamento resaltó que esta nueva Asamblea recupera una tradición que exalta los valores patrióticos y la solemnidad de la institución.

El control político es permanente en las comisiones

Ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional compareció la exdirectora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ana Karina Ramírez, a fin de informar sobre las investigaciones, controles, sanciones, resultados encontrados y acciones ejecutadas por la contaminación con plomo en productos alimenticios que contienen canela.

La Comisión de Fiscalización inició la recepción de pruebas testimoniales de cargo y de descargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político contra Fausto Murillo y José Morillo, actual y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley. También actuó las pruebas audiovisuales presentadas por las dos partes.

En la comisión que investiga el asesinato del exasambleísta Fernando Villavicencio compareció la Ministra del Interior, Mónica Palencia y la cúpula de la Policía Nacional, así como el exminnistro Juan Zapata, con quienes analizaron las acciones que se han tomado antes, durante y después de ese acto violento.

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales se trasladó al cantón Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, para escuchar a los líderes y lideresas de organizaciones, pueblos y nacionalidades y, autoridades del cantón, que han sido afectados por los derrames petroleros en la zona.

La protección de derechos fue una de las prioridades en la agenda de esta semana

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras revisar el informe de la UTL admitió a trámite 12 nuevos proyectos de ley en temas de seguridad pública, extinción de dominio, soberanía alimentaria, seguridad social, organización territorial, entre otros, mismos que fueron remitidos a las respectivas comisiones para el trámite legal. Además acogió el pedido de varias comisiones y unificó otros 12 proyectos.

Por unanimidad, con 9 votos a favor, la Comisión de la Niñez aprobó en su totalidad el Libro IV del proyecto de Código para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA), que ha tenido un tratamiento durante cinco años, según manifestó la presidenta de la mesa, Pierina Correa.

El Ministro de Educación y delegados de los ministerios de Inclusión, Salud, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo y de colectivos sociales acudieron a la Comisión de Educación, con quienes reviso el proceso de fiscalización a la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo.

Los legisladores miembros de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral conocieron hoy los plazos de tratamiento y el estado actual de los proyectos de Ley Orgánica de Inteligencia y también de Seguridad Digital. Sobre el tema escuchó la opinión de expertos en la materia.

Los actores sociales participan en la construcción de las leyes

El exlegislador John Vinueza y el asambleísta Ricardo Ulcuango fundamentaron sus propuestas, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Registros Electrónicos Mercantiles y de la Propiedad y del proyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Registro de la Propiedad, que de manera unificada se da trámite en la Comisión de Gobiernos Autónomos. La propuesta busca reemplazar la Ley de Registro vigente desde 1966.

La Comisión del Derecho al Trabajo avanza en la segunda fase de socialización del proyecto, de iniciativa ciudadana, que reforma la Ley de Seguridad Social y la Ley del BIESS que, entre otros aspectos, modifica la integración del Consejo Directivo del IESS y del Directorio del BIESS. Esta vez recibió a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien presentó propuesta referencial en caso de que las elecciones de autoridades del IESS sean universales.

Los docentes universitarios Ximena Ron y Christian Masapanta, comparecieron ante la Comisión de Derechos Colectivos, con el fin de profundizar el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Con las comparecencias de representantes del Colectivo de Padres y Madres de Niñas, Niños y Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (MAPAS) y del Clúster Bananero del Ecuador concluyó la socialización del proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades.

La situación carcelaria, la conformación de grupos delictivos organizados dentro de los centros de rehabilitación penitenciaria, los amotinamientos y asesinato de personas privadas de la libertad, las políticas y acciones que están tomando las autoridades que controlan la seguridad ciudadana, fueron las principales preocupaciones que trataron los miembros de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. Para esclarecer estas y otras inquietudes la comisión escuchó a varias autoridades y exfuncionarios del Estado.

Fuente: Asamblea 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio