Especialistas realizan primera cirugía plástica reconstructiva en Hospital Monte Sinaí de Guayaquil

“Mi hermano tiene parkinson, hipertensión arterial y diabetes. Esta última enfermedad provocó graves lesiones en su pierna izquierda. Tuvo que ser operado para colocarle injertos de piel. Estamos muy agradecidos por la atención que recibimos”, manifestó la ciudadana Pilar A.

El pasado 13 de marzo, el Hospital General Monte Sinaí (HGMS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó su primera cirugía plástica reconstructiva. El procedimiento, denominado injerto de espesor parcial, consistió en extraer una capa de piel sana del mismo paciente para cubrir sus heridas.

Previo al injerto, un equipo de cirujanos generales realizó el desbridamiento (retiro quirúrgico del tejido muerto o infectado), en cada lesión. La intervención requirió un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, instrumentistas y cirujanos plásticos.

La cirugía plástica es una especialidad encargada de reconstruir áreas del cuerpo lesionadas por traumatismos, quemaduras o enfermedades. También pueden corregir malformaciones de nacimiento como labio leporino, paladar hendido, entre otros.

El paciente de 59 años permanecerá hospitalizado hasta que la piel se adhiera. Durante su estancia será evaluado por especialistas de neurología, cardiología, medicina interna, nutrición y psicología para tratar las enfermedades crónicas que padece. Adicional, un fisioterapeuta para su proceso de recuperación.

Los servicios son integrales e incluyen atención de varias especialidades, medicamentos y rehabilitación. Una intervención de similares características en un establecimiento privado tendría un costo entre 10 mil a 15 mil dólares. En el MSP son totalmente gratuitos.

La apertura y ampliación de nuevos servicios en este centro hospitalario fue posible gracias a la contratación de 765 profesionales de la salud que brindan atención integral y oportuna a sus usuarios.

Fuente: MSP

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio