Especialistas presentan observaciones al proyecto de Código de Seguridad del Estado

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral prosiguió el estudio del proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado. Esta vez recibió las observaciones de Alejandro Padín Vidal, experto en ciberseguridad, Gabriel Armas, experto en Derecho Procesal y docente de la Universidad Central del Ecuador y Alex Valle, experto en Derecho Penal y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En su intervención, Padín compartió la experiencia de la Unión Europea sobre el tema en el marco del tratamiento del Código Orgánico de Seguridad del Estado. Además, relató que los eventos de ciberseguirdad son globales y que las amenazas provienen del crimen organizado, de hackactivistas, de grupos terroristas, de los Estados y por casos internos.

Por su parte, Gabriel Armas y Alex Valle, catedráticos y expertos en derecho penal y procesal, mencionaron sus puntos de vista en el marco del tratamiento del proyecto unificado de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza, además analizaron conceptos como multitud pacífica y multitud violenta; uso progresivo y uso legítimo de la fuerza; principios de necesidad y de legalidad; y, uso de arma de fuego con los que debe actuar la Policía Nacional. “Este proyecto está muy orientado al control de manifestaciones y no centrado en la criminalidad”, observó Alex Valle.

Al finalizar, el presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez, tras agradecer el aporte de la academia, señaló que en el tratamiento del proyecto unificado se debe ajustar a los estándares internacionales y buscar un equilibrio para que haya una buena utilización del articulado, que evite abusos contra los ciudadanos.

ES/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba