España: piden archivar causa contra Shakira por fraude

La fiscalía española anunció este miércoles que pidió archivar una causa por fraude fiscal contra la cantante colombiana Shakira, que el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una fuerte multa en una causa diferente.

El órgano “considera que no existen indicios suficientes” sobre la artista, que hace unos meses depositó 6,6 millones de euros para regularizar su situación dentro de este proceso, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por un presunto fraude fiscal derivado de no haber declarado correctamente su impuesto sobre la renta y el patrimonio en el ejercicio 2018.

Al mes siguiente, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de euros) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Además de la cantidad que faltaba, esta suma comprendía los intereses y las tasas de regularización.

Por otra causa de fraude fiscal, referente a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, Shakira tuvo que comparecer ante un tribunal de Barcelona en noviembre pasado, pero acabó alcanzando un acuerdo de última hora con la fiscalía para evitar un mediático juicio, a cambio de reconocer los hechos y comprometerse al pago de más de siete millones de euros.

Por ese primer caso, en el que la fiscalía la acusaba de no haber pagado los impuestos en España en estos años, la cantante ingresó inicialmente 17,45 millones de euros al fisco para regularizar su situación.

La artista, que se mudó con sus hijos a Miami tras su separación del exfutbolista español Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio