Internacional

España paralizada por tormenta de nieve envía vacunas y convoyes de comida

MADRID.- El gobierno español enviará el lunes caravanas con la vacuna COVID-19 y suministros de alimentos a áreas aisladas por la tormenta Filomena, que provocó la nevada más intensa en décadas en el centro de España y mató a cuatro personas.

En el centro de España, más de 600 carreteras se vieron afectadas por la rara tormenta de nieve y cientos de viajeros quedaron varados en el aeropuerto de Barajas de Madrid, que cerró el viernes pero reabrirá gradualmente más tarde el domingo.

Los meteorólogos advirtieron sobre condiciones peligrosas en los próximos días, y se espera que las temperaturas caigan hasta menos 10 grados Celsius (14 Fahrenheit) la próxima semana y la posibilidad de que la nieve se convierta en hielo y la caída de árboles dañados.

“El compromiso es garantizar el suministro de salud, vacunas y alimentos. Se han abierto corredores para entregar la mercadería ”, dijo el domingo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Mientras algunos madrileños hacían muñecos de nieve o esquiaban por las calles, otros se ofrecieron como voluntarios para limpiar.

“El personal de salud ha estado trabajando (duro) durante más de un año y este es solo un momento corto para nosotros, así que como ciudadanos, estamos tratando de ayudar; es responsabilidad de todos ”, dijo Fernando de la Fuente, de 60 años, quien despejó la entrada del Hospital Gregorio Marañón.

El Dr. Álvaro Sánchez caminó 17 km (10,5 millas) a través de la nieve el sábado para trabajar en un hospital en Majadahonda, lo que llevó a los propietarios de vehículos 4×4 a entregar ascensores a los trabajadores de la salud.

Un hombre y una mujer que iban en un automóvil se ahogaron después de que un río estalló cerca de Málaga en el sur, mientras que dos personas sin hogar murieron congeladas en Madrid y Calatayud en el este, dijeron las autoridades.

Los servicios de tren desde Madrid, que estaban cancelados desde el viernes, se reanudaron el domingo.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) dijo que hasta 20-30 cm (7-8 pulgadas) de nieve cayeron en Madrid el sábado, la mayor cantidad desde 1971.

 

Fuente: reuters.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar