España mantiene el rechazo al Brexit pese a la oferta para Gibraltar

El Gobierno español no se da por satisfecho con la última oferta debatida en Bruselas en relación con el Brexit y la negociación futura de la UE con Gibraltar, de manera que aún no ha dado su acuerdo, han informado fuentes gubernamentales.

“No tenemos todas las garantías que queremos sobre Gibraltar, no podemos considerar que haya un acuerdo”, han dicho las fuentes a Europa Press.

Poco antes, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había dicho tras una reunión en Bruselas que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Ahora, el Ejecutivo español ha dejado claro que esto no es suficiente.

Tanto los negociadores del Reino Unido como los de Europa han ofrecido a España una declaración política por separado en la que se reconocería la prioridad y el veto de España en sus relaciones con Gibraltar. El documento iría adjunto a la firma del divorcio del Brexit y a la declaración política sobre las futuras relaciones.

Aguiriano se encuentra en Bruselas negociando con el resto de socios comunitarios una fórmula que responda a las exigencias de España para dotar de mayor “claridad jurídica” al acuerdo de divorcio con Reino Unido y a la declaración política sobre el marco futuro de relaciones, con el objetivo de que Madrid retire su amenaza de veto sobre lo acordado.

“Tenemos una promesa, un compromiso, del Gobierno británico, dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión Europea del artículo 184 (del Tratado de Retirada) para garantizar que la clarificación que hemos pedido, la comparten”, ha declarado Aguiriano a la prensa, tras una reunión con sus pares europeos.

Con todo, Aguiriano ha precisado que se trata de una declaración que aún no ha visto “por escrito” y sobre la que deben de decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por lo que sigue sin poderse hablar de un acuerdo que sirva para levantar la amenaza de veto y continúan los contactos a todos los niveles.

España, ha añadido, quiere que Londres confirme la redacción de la declaración y la haga pública antes de la cumbre europea del domingo, prevista para que los líderes respalden los acuerdos sobre el Brexit.

eleconomista.es-LHBS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba