Escritora es galardonada por impulsar la literatura

Su labor como escritora de cuentos infantiles llevó a Margarita Barriga Pino, la noche del pasado viernes, a recibir el premio Dar, otorgado por la Universidad Casa Grande (UCG).

“Vivir de la literatura y creer que hay un mundo detrás de las hojas de papel” fue la idea que la inspiró a tener una librería y a escribir para los niños.

“Decidieron darme el reconocimiento por mi labor en la librería Vida Nueva, los talleres de animación a la lectura, y por mi autoría de cuentos”, indica Barriga, quien dice sentir que su aporte “es un granito de arena” para mejorar el nivel intelectual en los infantes.

Respecto al premio comenta que está emocionada al ver cómo su obra cumple con la expectativa que se trazó cuando empezó a escribir a los 69 años: “Que los niños lean”.

“Ellos se merecen todo lo mejor y si en mis manos está el poder guiarlos en la comprensión lectora, ahí estaré”, manifiesta la autora de la saga Mia.

Los libros, agrega, representan su vida y su recompensa es cuando los niños la abrazan. “Margarita, me encantan tus cuentos”, esa, dice, es su frase favorita.

Su colección literaria Los cuentos de Mia, que se encuentra en su octavo título, recopila el mundo mágico en el que viven los niños, pero sobre todo las cosas importantes como la ayuda social, las aventuras de un viaje y la amistad, así lo asegura la escritora guayaquileña.

El último título denominado Mia conoce a Theobroma Cacao, fue presentado en la Feria del Libro, realizada en septiembre del año pasado.

En la historia cuenta cómo la protagonista (Mia), a través de una aventura en el campo, conoce la variedad del cacao en el Ecuador.

“En el mundo de los niños la creatividad es grande. Como escritora tengo la libertad de hacer hablar a un objeto porque en ellos prima la fantasía y solo a través de ella entienden la importancia que tienen las cosas”, expresa la autora.

Para Barriga la comprensión lectora es importante en la carrera universitaria de un estudiante. “Hay que trabajar desde la infancia para que la lectura forme parte de su vida (…), es lo que intento con mi labor como escritora”, dice.

Durante su intervención en el Teatro Centro de Arte (lugar donde recibió el reconocimiento) agradeció a Marcia Gilbert, fundadora-canciller de la UCG, a su esposo, Armando Baquerizo, y a su familia por “el entusiasmo en cada obra” que les presenta.

Barriga también ha escrito los cuentos Suspiros y Paseo por el Malecón, en los que figuran personajes infantiles como protagonistas. “Los niños deben identificarse con el cuento”, asegura la autora.

Mi objetivo es darles alegría a los niños y que visualicen el mundo con entusiasmo (…). Ellos son mis mejores críticos, ellos se merecen lo mejor del mundo y yo estoy aquí para ayudarlos.
Margarita Barriga Pino, escritora

Fuente: El Universo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba