ESAMyN se implementa en los establecimientos de salud con atención de partos en el Sistema Nacional de Salud

La implementación de la norma técnica de certificación de los Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN) es de aplicación obligatoria para todas las unidades que atienden partos de la Red Pública Integral de salud como lo son el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y de las Fuerzas Armadas (ISSFA), así como para la red privada complementaria. Lo explicó el ministro de Salud Pública, José Ruales.

El titular del ramo participó este martes 22 de noviembre de 2022 en el Encuentro para el Fortalecimiento de la Implementación de la Norma ESAMyN y Presentación de Resultados. El evento se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), evento en el cual se realizó la presentación de las buenas prácticas integradas en la atención materno neonatal de los ocho establecimientos certificados en el MSP.

Ruales resaltó la importancia de esta estrategia para la reducción de la morbilidad y mortalidad maternoinfantil. «Trabajamos para que las mujeres embarazadas accedan al paquete priorizado que incluye la captación oportuna, el cumplimiento de sus controles prenatales, así como el acceso a vacunas, suplementos vitamínicos, tamizaje para VIH y planificación familiar postevento obstétrico. Con ello, se previenen las muertes maternas y neonatales.

En ese sentido, dijo que “todas las muertes maternas y neonatales se presentan por inequidad e injusticia social, ya que se dan en los sectores más pobres, vulnerables, e indígenas. Todas estas muertes maternas pueden ser evitables, a través del uso de estrategias como ESAMyN.

Para impulsar la norma técnica ESAMyN, se buscó el apoyo de organismos internacionales Unicef y OPS, y de la academia, como la PUCE. Su rector Fernando Ponce rescató la importancia del trabajo conjunto. “Esta estrategia es una política pública clave para la reducción de enfermedades transmisibles como el VIH y la mortalidad materno neonatal. Además, es una de las líneas para la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Nos comprometemos a contribuir en la sostenibilidad de estos proyectos”.

La estrategia ESAMyN promueve la atención adecuada y oportuna de las embarazadas, parto en libre posición y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna; así como asegurar el buen inicio de la vida de los recién nacidos.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio