¿Es perjudicial para la salud comer en platos plásticos?

En los últimos años hubo una investigación que sugería que comer alimentos calientes en platos plásticos podía aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Esto causó controversia en su momento.

A continuación repasaremos algunos detalles de esta investigación para confirmar si realmente los platos plásticos pueden ser perjudiciales para nosotros.

La investigación

En un artículo de Mejor con Salud, Juan Camilo Flores indica que esta investigación fue realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Kaohsiung y el Hospital Municipal de Hsiao-Kang de Kaohsiung, Taiwán.

Hubo 11 participantes del estudio, 6 mujeres y 6 hombres, que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos con igual número de hombres y mujeres por conjunto.

El primer grupo comió una taza de fideos calientes en recipientes de melamina, un componente común en la elaboración de platos plásticos. El segundo grupo hizo lo mismo, pero tuvo sus fideos en tazas de cerámica. Ambos grupos lo hicieron después de haber ayunado.

A los voluntarios se les extrajo muestras de orina antes de cada comida y cada 12 horas. Después de las primeras tres semanas, los grupos fueron invertidos respecto al tipo de recipiente que utilizarían.

El estudio concluyó en que las personas que comieron en platos plásticos tenían una mayor concentración de melamina que quienes habían comido en tazas de cerámica doce horas antes de la extracción de orina.

Según unos de los autores, las vajillas de plástico podrían liberar melamina a razón de la temperatura, pero también habría que tomar en cuenta la acidez de los alimentos como un factor incidente.

Más allá de lo anterior, todavía no se puede hacer una afirmación muy sólida dado el número reducido de participantes. No obstante, es necesario indicar que la exposición prolongada a la melamina sí tiene efectos adversos en la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba