Erdogan planea una gira por los países del golfo Pérsico para atraer inversiones a Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizará una gira por los países del golfo Pérsico junto con importantes ministros de su gabinete del 17 al 19 de julio para fortalecer los lazos económicos entre las naciones de la región, informó el periódico local Hürriyet.

El ministro de Finanzas turco Mehmet Simsek declaró a la prensa local que la visita del mandatario estaba prevista para después de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio. En este sentido, señaló que Emiratos Árabes Unidos será el primer país al que llegará Erdogan como parte de la gira, donde se espera firmar un acuerdo marco entre ambos países.

Asimismo, funcionarios turcos confirmaron a Bloomberg bajo condición de anonimato que a continuación el presidente prevé visitar Catar.

El mes pasado, el vicepresidente turco Cevdet Yilmaz encabezó una delegación nacional a los EAU, en la que se exploraron oportunidades de asociación económica y algunos aspectos de cooperación. Posteriormente, una delegación emiratí de alto nivel realizó una visita similar a la nación euroasiática.

En marzo, Ankara firmó un acuerdo para duplicar los intercambios comerciales con Abu Dabi, una señal de los crecientes lazos económicos entre ambas partes.

De acuerdo con el reporte del medio estadounidense, las medidas de Erdogan para mantener bajos los tipos de interés con el fin de abandonar políticas “poco ortodoxas” han provocado un aumento de la inflación en el país, lo que ha alejado a muchos inversores occidentales. La situación ha llevado a Turquía a buscar mejores relaciones con los países del Golfo, entre ellos EAU, Arabia Saudita y Catar. En este sentido, se espera que los países de la región proporcionen al Banco Central de Turquía la cantidad necesaria de divisas mediante acuerdos ‘swap’ y depósitos directos.

Según sus fuentes, el Gobierno turco espera atraer inversiones por valor de 25.000 millones de dólares de los países del Golfo a través de diversos canales, como privatizaciones y adquisiciones.

Por otra parte, Bloomberg señala que el nombramiento de Simsek como ministro de Finanzas se ha percibido como un movimiento positivo dada su experiencia como economista en el banco Merrill Lynch. Erdogan afirmó que su nuevo equipo económico controlaría la inflación, mientras la lira turca ha perdido más de un 20 % frente al dólar desde que Simsek asumió el cargo.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio