Erdogan hace su primera visita oficial a Emiratos Árabes Unidos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llegó este lunes a Emiratos Árabes Unidos para reforzar la cooperación con este antiguo rival. Esta visita de dos días –la primera de Erdogan como presidente– estará centrada en la conclusión de acuerdos estratégicos. Trece, según la agencia turca Anadolu, ha firmado el mandatario, que afectan a sectores como la industria de defensa, flete terrestre y naval, tecnología, salud, cultura y medios, entre otros.

Turquía y EAU rompieron sus relaciones en 2013 ante las posiciones enfrentadas en diferentes conflictos de la zona, incluyendo el supuesto apoyo emiratí al fallido golpe de Estado en Turquía en 2016. Sin embargo, la visita a Turquía en noviembre del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed ben Zayed al-Nahyan, al frente de la unión de emiratos, que fue recibido con gran pompa en Ankara, supuso un giro en las relaciones. El príncipe heredero había entonces anunciado la creación de un fondo de 9.000 millones de euros (más de 10.200 millones de dólares) para apoyar las inversiones en Turquía, un país que sufre una grave crisis económica.

“El diálogo y la cooperación entre Turquía y Emiratos Àrabes Unidos son importantes para la paz y la estabilidad de toda la región”, había dicho el presidente turco a la prensa poco antes emprender viaje. “La visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a los Emiratos Árabes Unidos (…) abre una nueva página y se adecúa con el objetivo de Emiratos de reforzar los puentes de comunicación y de cooperación para la estabilidad y la prosperidad en la región”, tuiteó el domingo el consejero presidencial emiratí, Anwar Gargash.

Erdogan, que visitará el martes el pabellón turco de la Exposición universal de Dubái, calificó a Emiratos “como uno de los principales socios comerciales de Turquía”. El volumen de intercambios bilaterales en el primer semestre de 2021 superó los 6.300 millones de euros, un crecimiento del 100% respecto al mismo período de 2020, según la agencia de noticias emiratí WAM.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, llegó por su parte también hoy a Baréin para la primera visita oficial de un jefe de gobierno israelí al país. Está previsto que mantenga conversaciones el martes con altos cargos bareiníes, incluido el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, informó la oficina del primer ministro. Baréin y Emiratos Árabes Unidos, cercanos aliados de Estados Unidos, fueron los primeros Estados del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel en septiembre de 2020. En las últimas semanas, Bennett y el presidente israelí, Isaac Herzog, ya visitaron Emiratos.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba