Erdogan denuncia un “crimen organizado” en las municipales de Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes que las elecciones municipales celebradas la semana pasada y cuyos primeros resultados dan a su partido perdedor en Estambul estuvieron caracterizadas por “irregularidades” masivas cometidas de manera “organizada”.

“No se trata de irregularidad puntuales aquí y allá, sino que todo el asunto fue irregular”, declaró Erdogan en una conferencia de prensa antes de su partida para una visita a Rusia.

“Nuestro partido registró delitos perpetrados de manera organizada” durante las elecciones, aseguró Erdogan, quien se refirió a “robo en las urnas”.

Según resultados provisionales de las elecciones municipales del 31 de marzo, Erdogan sufrió un revés inédito en 16 años de poder con la pérdida de la capital Ankara y una extrecha derrota en Estambul.

El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamo-conservador) de Erdogan presentó múltiples recursos.

El domingo, la AKP anunció que pidió a las autoridades electorales volver a contar todos los votos en 38 de los 39 distritos de Estambul, e invalidar todo en el restante distrito.

En referencia al estrecho margen entre los dos candidatos en Estambul, Erdogan declaró que “nadie tiene el derecho a proclamar su victoria con una diferencia de 13 a 14.000 votos”.

La pérdida de Estambul, capital económica de Turquía donde vive el 20% de la población del país, sería un revés electoral sin precedentes para Erdogan.

Ekrem Imamoglu, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP, social-demócrata), apoyado por otras formaciones hostiles a Erdogan, ganó con 25.000 de ventaja sobre su adversario del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim.

A medida que avanzaba un reconteo parcial de los votos en Estambul, el CHP afirmó el lunes que Imamoglu seguía manteniendo una ventaja de 15.722 votos frente a su adversario.

Fuente: afp.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba