Erdogan acusa a almirantes retirados de insinuar un golpe de Estado

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó este lunes a un grupo de almirantes retirados de sugerir “un golpe de Estado”, al criticar su proyecto para un canal de navegación en Estambul y por lo cual fueron detenidos.

“El deber de los almirantes retirados no es publicar declaraciones acerca de un debate político que incluye insinuaciones de un golpe de Estado”, declaró Erdogan en Ankara ante sus ministros y miembros de su partido, el islamista AK.

“En un país que tiene una historia llena de golpes de Estado, es inaceptable que 104 almirantes retirados intenten esto”, agregó.

La policía detuvo este lunes a 10 almirantes retirados que formaron parte de 104 firmantes de una carta abierta que alerta de la amenaza que representaría el proyecto del “canal Estambul” sobre un tratado que garantiza la libre navegación en el estrecho del Bósforo.

Según la fiscalía, se abrió una investigación judicial contra los militares retirados por “reunión con el objetivo de cometer un crimen contra la seguridad del Estado y el orden constitucional”.

La aprobación en marzo en Turquía de planes para desarrollar en Estambul un canal de navegación comparable al de Panamá o de Suez, abrió un debate sobre la Convención de Montreux.

Este tratado de 1936 garantiza el libre paso de navíos civiles en los estrechos del Bósforo y Dardanelos e impone restricciones a los buques de guerra de los países que no tienen litoral en el mar Negro.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba