El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participó en el XIV Ejercicio de Simulacro de Terremoto de la Ciudad, que consistió en un escenario de terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter, cuya principal afectación fue en el Hospital Municipal Bicentenario, ubicado en el centro de la ciudad, hasta donde se desplegaron los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano -USAR (Urban Search And Rescue por sus siglas en inglés), médicos y psicólogos del BCBG.
La actividad comenzó la mañana del jueves 28 de noviembre, con la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, liderado por Segura EP. Este ensayo, ejecutado en conjunto con la Dirección de Salud del Municipio, tuvo como propósito entrenar al personal médico y administrativo en la activación de protocolos en casos de emergencia.
El ejercicio inicial incluyó la simulación del colapso estructural del hospital, evacuaciones, categorización de pacientes según su nivel de gravedad, traslado de heridos y la instalación de un hospital provisional en exteriores.
Los equipos USAR continuaron con las actividades de simulación hasta la noche del viernes, para la identificación de víctimas vivas atrapadas, en donde deben apuntalar la infraestructura para crear los accesos y posterior la extracción.
El objetivo de este simulacro extendido es que el equipo USAR del BCBG pueda obtener dos certificaciones internacionales. La certificación IEC, otorgada por INSARAG, una red global respaldada por Naciones Unidas, acredita al equipo para poder asistir a rescates en otras localidades, nacionales o internacionales. Mientras que la acreditación EMT, que la entrega la OMS/OPS, certifica competencias en respuesta médica ante emergencias.
Como equipos invitados a participar en las operaciones del simulacro estuvieron también la Cruz Roja y la Unidad de Rescate de Emergencias Médicas (UREM), permitiendo mejorar el rendimiento operacional.
Lograr estas certificaciones permitirá al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil integrarse a operaciones internacionales de rescate y asistencia en terremotos, fortaleciendo su capacidad de respuesta frente a desastres.
Con estas acciones, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso con la preparación, la prevención y la seguridad, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de Todos.