EP Petroecuador continúa con las labores de contención, limpieza y remediación en la zona de Villa Bonita, en la provincia de Guayas

La Empresa Pública Petroecuador continúa con las labores de contención, limpieza, remediación y reparación del Poliducto Santo Domingo – Pascuales, en el sector de Villa Bonita, ubicado en la provincia de Guayas, donde se detectó una fuga por pérdida de espesor por corrosión externa, falla de recubrimiento y pérdida de cama de arena.

Al momento, aproximadamente 30 funcionarios de EP Petroecuador, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y delegados de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), mantienen las actividades de verificación y reparación con full wraps (camisas soldadas) como parte de la solución técnica provisional. Además, se procedió con la lingada o tendida de la tubería para que en las próximas horas se proceda con el cambio de los tramos afectados, esto como solución definitiva.

De igual forma, hasta el lugar se han desplazado volquetas para retirar el material contaminado y trasladarlo hasta el Terminal de Productos Limpios Pascuales, donde se cuenta con plantas de tratamiento de suelos, que serán remediados y de esta forma eliminar cualquier traza de hidrocarburo en la zona de Villa Bonita.

Los técnicos de EP Petroecuador continúan con las inspecciones y se descartaron afectaciones a las tuberías de los poliductos Pascuales – Cuenca y Pascuales – Chorrillo, que también atraviesan la zona. En las próximas semanas está previsto que se realice un proceso de medición del espesor de la tubería por onda guiada en el sector afectado (3 km aproximadamente) para minimizar el riesgo, a través de una evaluación externa del ducto que no involucra o compromete el bombeo.

El material vertido es Jet Fuel y los técnicos en la zona realizan las actividades necesarias para recuperar el material y también trasladarlo al Terminal Pascuales.

EP Petroecuador ratifica el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para que la afectación en este lugar sea tratada de acuerdo a lo que establece la autoridad ambiental y acondicionar el lugar para que las tuberías no sufran afectaciones a su infraestructura y se produzcan nuevos incidentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba