Enviado de EE.UU. para Corea del Norte espera “respuesta positiva” a diálogo

El nuevo enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, espera “una respuesta positiva” de Pyongynag a la oferta de diálogo de Washington, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera que su país mantiene la puerta abierta tanto al diálogo como a la confrontación, se informó este lunes.

“Es de esperar que la referencia del presidente Kim al diálogo indique que pronto obtendremos una respuesta positiva”, dijo el enviado estadounidense durante un encuentro en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, citado por la agencia de noticias local Yonhap.

Kim, quien en mayo fue nombrado por el presidente Joe Biden para el nuevo cargo tras ejercer de subsecretario en funciones del Departamento de Estado para Asia Oriental y Pacífico, se encuentra de visita en Corea del Sur desde el sábado.

La reunión con Noh es parte de las conversaciones que Kim tiene previsto mantener con representantes surcoreanos y de Japón, y que buscan coordinar posturas hacia Corea del Norte durante su visita de cinco días a la península coreana.

El enviado estadounidense reafirmó el compromiso de Washington y Seúl de lograr la desnuclearización de esa península a través del diálogo y la diplomacia.

¿Diálogo o confrontación?

Sin embargo, tras las recientes declaraciones de Kim Jong-un, quien llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con Estados Unidos, el enviado especial aseguró que su país también estará preparado para cualquier eventualidad.

“Estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang” a la propuesta de celebrar una reunión, señaló Sung Kim.

El mensaje de Kim Jong-un es el primero en el que muestra su disposición al diálogo con Estados Unidos desde la llegada al poder de Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

Noh Kyu-duk, por su parte, afirmó que Seúl seguirá desempeñando un papel “necesario” para la pronta reanudación del estancado diálogo.

“Deseamos restaurar la estructura en la que las relaciones intercoreanas y las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) se refuercen de manera mutuamente beneficiosa”, dijo el responsable surcoreano.

En las próximas horas el enviado estadounidense conversará también con el director general para Asia y Oceanía de la Cancillería japonesa, Takehiro Funakoshi, en una reunión a tres bandas junto a Noh. 

 

Fuente: DW.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba