Entretenimiento

Biógrafo respalda filme sobre el mítico cantante puertorriqueño Daniel Santos

San Juan.- El comunicador puertorriqueño Josean Ramos expresó este domingo a Efe su orgullo y respaldo a la filmación de una película sobre el legendario cantante tropical Daniel Santos (1916-1992), de quien escribió un libro biográfico y fue su confidente durante sus últimos años de vida.

En el año 2016, con el fin de celebrar los 100 años del natalicio de Santos, Ramos publicó una nueva versión de su obra titulada «Vengo a decirle adiós a los muchachos», una extensa biografía con textos, canciones y fotos inéditas del artista, considerado uno de los grandes intérpretes de géneros como el bolero.

Asimismo, hace diez años, según contó, firmó un contrato con el productor de cine Douglas Sánchez «para filmar una película basada» en su libro y en la última gira de Santos, con el compromiso de colaborar en «la realización del proyecto».

Ese filme se está rodando actualmente en Puerto Rico y contará con la participación del cantante Éktor Rivera, quien caracterizará a Santos, a quien se le conocía bajo varios apodos, entre ellos «El Jefe».

«Sé que la película va a tener una gran acogida del público latinoamericano, no solo por la profunda investigación que hice y el tratamiento psicológico de Daniel Santos, sino también por tratarse de una figura tan carismática y controvertible como el ‘Inquieto Anacobero'», afirmó Ramos.

Ramos, incluso, se encuentra en Colombia como invitado especial al Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla dictando conferencias, precisamente sobre Santos, «pues Daniel sigue siendo un ídolo popular por estos lares», aseguró.

El periodista rememoró que en el verano de 1987 acompañó como secretario de prensa a Santos por las principales ciudades de Colombia en la gira «Los tres ases del bolero», junto a Leo Marini y Roberto Ledesma.

Habrá temas incómodos en bio serie de ‘Chespirito’

De toda la información que resultó de ese tour y de muchas otras entrevistas e investigaciones previas y posteriores fue que redactó y publicó «Vengo a decirle adiós a los muchachos», que ya alcanza su sexta edición.

El libro, de 486 páginas y publicado bajo la editora Publicaciones Gaviota, presenta a Santos como «una persona auténtica y libre», y como «un cantante y un compositor de primera» que dejó más de 200 canciones propias, detalló Ramos.

Sin embargo, después de que Rivera publicara recientemente en las redes sociales que se encontraba en medio de las grabaciones del filme, Ramos dijo sentirse «sorprendido» de que Douglas Sánchez ni el actor se hayan comunicado con él para «darles algunas orejitas (recomendaciones)» sobre Santos.

Entre esos consejos que Ramos cree que le podría proveer a Rivera están «el carácter de Daniel en esa etapa final de su vida, la entonación particular de su voz, sus gestos, su comportamiento tras bastidores, manías, frustraciones y gustos íntimos, que hubieran resaltado su verdadera personalidad, más allá de su imagen pública».

«Como bien señaló el actor en las redes sociales, caracterizar a Daniel Santos es un reto muy grande para él -y para cualquier otro actor- por la complejidad del personaje», indicó.

«Conocí a Daniel Santos en la soledad del camerino, durante esos difíciles momentos cuando vino a cantarle a sus muchachos por última vez, que es el tema central de la película. Sin lugar a dudas, esa conversación hubiera enriquecido al protagonista», afirmó.

Daniel Santos, quien vivió en Cuba 15 años, grabó canciones en géneros de salsa, guaracha, guaguancó, boleros, son y hasta en otros idiomas además de español, como «francés patois» (variedad dialectal).

Entre ellas destacan «Carolina Caro» y «Paname me tombe», ambos con La Sonora Matancera.

Además de sobresalir como uno de los grandes cantantes puertorriqueños, Santos se identificó mucho con la lucha por la independencia de la isla caribeña, ahora Estado Libre Asociado de EE.UU., y adoptó el pensamiento del líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos. EFE

ra

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar