Jamie Cullum, Amaia y Banderas actuarán en Málaga en los Goya más ambiciosos

Madrid.- La presencia de Pepa Flores, Goya de Honor 2020, sigue sin estar confirmada en la gala del próximo sábado, pero Amaia, admiradora declarada de Marisol, cantará sus canciones en una cita en la que también actuarán Jaime Cullum o Antonio Banderas con su espectáculo «A Chorus Line».

Celia Flores, hija de la que fue niña prodigio del cine español de los sesenta y que a finales de los 80 desapareció voluntariamente de la vida pública, también participará en ese homenaje musical a su madre, una de las actuaciones estelares de la gala de la 34 edición de los Premios Goya del cine español.

Así lo anunció el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso en una rueda de prensa conjunta de Barroso con Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que presentarán la ceremonia por segundo año consecutivo.

«Daremos un paso adelante en el mundo visual», avanzó Abril. El espacio «gigante» del recinto, un pabellón deportivo de Málaga (sur), les ha dado alas.

«Ha supuesto un reto creativo, las pantallas serán una parte importante de la escenografía (…), será una caja tecnológica sin precedentes, nos hemos inventado todo un teatro» dentro del pabellón, precisó Buenafuente, un veterano de los Goya, ya que los ha presentado otras dos veces en solitario, en 2010 y 2011.

Mariano Barroso dio los detalles técnicos: hay 350 personas trabajando 24 horas -en tres turnos- para que todo esté listo el sábado noche, un escenario de 580 metros cuadrados, un aforo de 3.500 personas, un techo de 20 toneladas a más de 15 metros de altura y 6.000 metros cuadrados para «la alfombra roja más grande del año».

Sobre la presencia de Pepa Flores, Barroso se limitó a señalar que la decisión la tomará ella y que «ya se verá» quien lo recoge. «Se ha debatido mucho sobre la concesión del máximo galardón de la Academia de Cine», dijo su presidente y recordó que se trata de «un reconocimiento a su trayectoria y lo que representa para todos».

Primeros Spotify Awards serán el 5 de marzo en Auditorio Nacional de México

«El premio no se le da para que vaya sino como un reconocimiento», insistió. Quienes sí han confirmado su asistencia son prácticamente todos los nominados, encabezados por los internacionales Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Su película, «Dolor y gloria» es la gran favorita de la edición junto con «MIentars dure la guerra», de Alejandro Amenábar. Acumulan 16 y 17 nominaciones, respectivamente.

Mientras que en el apartado de mejor película iberoamericana, serán Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, las que se disputen el premio.

Se trata de «La odisea de los giles», de Sebastián Borenzstein, por Argentina; «Araña», de Andrés Wood, por Chile; «Monos», de Alejandro Landes, por Colombia, y «El despertar de las hormigas», de Antonella Sudasassi, por Costa Rica.

La nominación del filme de Sudasassi es la primera para una cinta de Costa Rica, mientras que Argentina es el país más premiado en esta categoría de los Goya, con 17 galardones de 26 nominaciones. EFE

ra