Murió Patxi Andión a los 72 años

Ciudad de México.- Un accidente en auto mató al cantante y actor español Patxi Andión a sus 72 años al conducir su Land Rover, el cual se salió de la vía en la provincia de Soria. Hasta ahora no se ha determinado si fue por imprudencia en la velocidad u otras causas.

Patxi fue uno de los galanes otoñales españoles con mayor sensibilidad, según describen los locales. Nacido en Madrid, pero creció en el País Vasco. Su carrera musical tuvo una vena social que iba desde tocar la vida de una prostituta hasta los esfuerzos de una persona de clase baja por ganarse la vida como limosnero en las ferias.

Un interés natural que proviene al crecer con un padre que luchó en la Guerra Civil Española, de las tardes y noches que pasaba leyendo, y el grado de doctorado que alcanzó como sociólogo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Patxi se alió con frentes antifranquistas en época en la que el generalísimo mantenía un estado de represión que se manifestaba en toda escala. Retratos, de 1969, fue el material con el que abrió su carrera en la grabación. Una serie de descripciones sobre toda una sociedad luchando por sobrevivir.

Siempre reconocido por los izquierdistas de su tierra, consecuencia de su ideología que contrastaba con los ideales dictatoriales de Francisco Franco, lo llevaron a colaborar en varias manifestaciones que lo obligaron a exiliarse en París por obvias razones.

A la par de su carrera en la canción de autor y protesta, se adentró al mundo de la cinematografía, ayudado por su buen parecido, pero jamás traicionando los ideales que aprendió desde casa hasta su formación que abarcó también el periodismo. Su película más famosa fue La otra alcoba, de acuerdo con información de El País, porque es una cinta que provocó polémica desde su estreno y por ser lanzada en 1976, poco después del fallecimiento de Franco.

El tiempo no pasa por «Los Simpson», que cumplen 30 años de éxito

En esta, Patxi interpreta a Juan, un gasolinero que entabla una tensión sexual muy grande por Diana, una mujer casada, que llega a instancias de acostarse y terminar embarazada por el jovenzuelo. Esto implicó el primer desnudo de la actriz Amparo Muñoz, quien fuera la segunda esposa de Patxi, y en segunda, la burguesía de ese entonces se sintió vulnerable y criticada por el arco argumental, en el que el pobre ejercía una mayor presencia ante esta escala social.

Estaba clara su línea. Patxi no traicionaría sus ideales ni en la canción ni en la actuación, por eso le llegó como anillo al dedo el papel del revolucionario argentino nacionalizado cubano Ernesto El Che Guevara en la ópera rock Evita, de Andrew Lloyd Webber.

El cantautor siempre tuvo clara la situación político social de Latinoamérica.

«Veo un cambio de era, hasta estos gobiernos populares de Latinoamérica, por lo menos de manera sustantiva, el pueblo no ha accedido al poder, el poder ha sido detentado por la élite criolla, culta y aliadas con la banda y el ejército. Es la primera vez que Latinoamérica, la más asocial, tiene sitio y voz ante el poder, eso me parece muy eficaz, es el camino”, opinó en 2014 en el programa argentino Puerto Cultura.

Aun con la coherencia y la popularidad que le imprimió al Che Guevara, Hollywood se inclinó por Antonio Banderas para interpretar al rebelde en la cinta de 1996. Un indicio que le aseguró que había tomado la mejor decisión: el retiro de la farándula.

Encontró un mejor desemboque a sus intenciones al impartir clases de comunicación audiovisual y sociología en diversas universidades. El mundo de la educación lo sedujo más que las masas, algo que nunca toleró al 100%. De acuerdo con El País, le fastidiaba el ámbito mainstream de la música, donde las personas que tenían acceso a sus conciertos eran ricos que no les interesaba su prosa, sino el brindar y platicar de trivialidades. “Me gusta más el contacto con el pueblo”, sentenció.

SI YO FUERA MUJER

Una de las canciones que más acercaron a Patxi a México fue Si yo fuera mujer, de 1986, incluido en el disco El balcón abierto, su décimo cuarto álbum que le valió la popularidad en Latinoamérica, que arraigó el feminismo masculino en una canción en la que se ponía en los zapatos de una dama para mandar al carajo todos los prejuicios, costumbres e insultos que padecen día a día.

Fue Aleks Syntek el que revivió tremendo hit en su disco Trasatlántico, y lo hizo con una de las últimas colaboraciones con el músico, quien vio su tema renovado al estilo synth pop del mexicano. Ayer Syntek lo despidió con una foto a través de sus Instagram stories.

Patxi Andión realizaba una gira para promover su más reciente disco La hora Lobicán, cuyo último concierto para darlo a conocer fue el 25 de noviembre en la sala Galileo Galilei, de Madrid, donde, según reportes locales, un matrimonio mexicano se hizo muy presente y llamó la atención del autor.

  • Su nombre real era Francisco José Andión González.
  • Nació el 6 de octubre en Madrid.
  • Editó 18 discos de estudio.
  • Era aficionado al Atlético de Madrid, al grado de colaborar con su voz con Bodas de oro, un himno conmemorativo de los 50 años de fundación del club.
  • Editó seis libros de poesía, novelas y ensayos.
  • Participó en 15 producciones para cine y televisión.
  • Su última aparición como actor fue en 1998 en la serie La virtud del asesino.

 

Fuente: Excélsior

ra