The Irishman se exhibirá en cines independientes

Ciudad de México.- La película The Irishman, de Martin Scorsese, se exhibirá únicamente en cines independientes a partir del 1 de noviembre, tras el desacuerdo entre Netflix y las cadenas de cine para llevar el filme de gánsteres a salas comerciales.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la plataforma de «streaming» renunció a una amplia distribución en salas cinematográficas estadpunidenses para que el filme esté disponible para sus suscriptores lo más pronto posible.

Las cadenas de cine estadounidense con las cuales la plataforma ha estado en contacto son AMC y Cineplex, sin que llegaran a un acuerdo para la exhibición de la cinta protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

En ese sentido, el nuevo trabajo de Scorsese se estrenará durante la inauguración de la edición 57 del Festival de Cine de Nueva York, el 27 de septiembre; después se proyectará en la clausura de la edición 63 del Festival de Cine de Londres, el 13 de octubre, y posteriormente será incluido en el catálogo de filmes de una plataforma de «streaming» a partir del 27 de noviembre.

LA BATALLA

Tal como ocurrió con la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón, el largometraje de Scorsese debe cumplir con ciertos requisitos que exigen los exhibidores de salas de cine, entre ellos que se estrene con 90 días de anticipación, previo a su llegada a «streaming».

En este caso Netflix logró negociar que la cinta se proyectara en salas de cine independiente durante poco más de 20 días antes de su estreno en el sistema “on demand”.

Tras lo ocurrido con Roma, los principales ejecutivos de Netflix y Scorsese comenzaron de inmediato un diálogo con las salas cinematográficas para ver qué se podía hacer por El irlandés, en el que participa el productor mexicano Gastón Pavlovich; en un inicio se ofrecieron 30 días de exhibición en cines antes de que se interrumpieran las conversaciones.

«Angel Has Fallen» lidera la taquilla en EEUU

En las semanas previas a la entrega del Oscar el año pasado, algunos miembros de la Academia debatieron sobre el tema y proponían una regla en la que se estableciera un lanzamiento exclusivo de cuatro semanas para una película para que fuera candidata al máximo galardón de la industria cinematográfica.

Al final, el asunto se quedó en el debate, ante la expansión del gigante de «streaming» que está dispuesto a ceder un poco en algunos de sus proyectos originales, para que se proyecten en cine previo a su plataforma.

LA PELÍCULA

El irlandés es una epopeya a gran escala que examina la influencia del crimen organizado en Estados Unidos de la posguerra, relatada por el veterano “Frank Sheeran”, un estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más notorias del siglo XX.

A lo largo de las décadas, el largometraje narra uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters, Jimmy Hoffa, indica la sinopsis de la cinta.

Además “ofrece una visión magnífica del funcionamiento interno, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado con la clase política dominante”.

Fuente: Excélsior

ra