Entretenimiento

«The sixth sense», cumple 20 años

Madrid.- «I see dead people» es la archirrepetida cita que dice Cole Sear (Haley Joel Osment) a Malcom Crowe (Bruce Willis), los dos protagonistas de «The sixth sense», la película que lanzó a la fama al realizador indio M. Night Shymalan hoy 2 de agosto cumple 20 años de su primera proyección.

«The sixth sense» relata la relación entre un psicólogo, Malcom Crowe, con un niño de 9 años, Cole, al que desea ayudar a entender el por qué de sus poderes sobrenaturales intentando así no repetir con él un error cometido con un anterior paciente.

La película fue todo un éxito, tanto de crítica como de público: el boca a boca corría como la pólvora para ir a una sala de cine a verla, sobre todo por ese imprevisible final, y que le hizo ocupar el primer lugar del ranking estadounidense durante cinco semanas consecutivas.

De parte de esa fama tiene mucha culpa el compositor estadounidense Jame Newton Howard («Avatar» o «The hunger games»), cuya música mantiene la tensión narrativa en todo momento. La banda sonora juega con agudos rápidos seguidos de momentos lentos y continuados con graves acentuados, lo que hace que el espectador se mantenga en alerta en todo momento.

La cinta desbordó a la neonata productora Spyglass Entertainment, creada especialmente para la ocasión, ya que «The sixth sense» fue su primer proyecto, aunque se le adelantó en el estreno «Instinct», de Jon Turteltaub.

Tan buenos fueron los resultados que los 40 millones de dólares invertidos en el rodaje se multiplicaron por más de dieciséis hasta alcanzar casi 673 millones de dólares de recaudación, según datos de la web especializada Box Office Mojo. 

Roberto Manrique presentará en Quito su obra “Puras Cosas Maravillosas”

El filme sumó seis nominaciones a los premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actor de reparto (Osment); dos nominaciones a los Globos de Oro, mejor actor de reparto y mejor guion; cuatro a los premios Bafta y una más a los del Sindicato de Actores de EE.UU.. 

De todos ellos, no obtuvo un solo galardón, pero el éxito ya estaba asegurado de antemano con las nominaciones por una película que se debatía entre el suspense, el drama y una historia de fantasmas.

Veinte años después «The sixth sense» deja tras de sí una estela de misterio y algunas preguntas por aclarar. ¿Sabía Cole cuál era la verdadera naturaleza de Malcom? Cuestión que no tiene una respuesta clara, aunque el filme deja algunas pistas.

El director M. Night Shymalan, que tiene un cameo en la película y que casualmente cumplía 29 años el día que se estrenó en 2.161 salas de Estados Unidos, continuó con su carrera, siempre introduciendo en sus películas el factor sorpresa («Unbreakable», 2000), la intriga («The Village», 2004), el suspense que provoca el terror («Split», 2016) o la planificación milimétrica de la acción («Glass», 2019).

En cuanto a la productora Spyglass Entertainment, sus siguientes producciones no fueron tan exitosas, ni en taquilla ni en crítica, y, tras coproducir algunas cintas con estudios como Buena Vista Pictures, Walt Disney Pictures o Universal Studios, en 2012 cerró definitivamente sus puertas.

En cambio, su más acreditada producción ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha terminado por convertir en una película de culto. Dos décadas después sigue sumando espectadores gracias a las plataformas digitales.

«I see dead people», se ha terminado convirtiendo en una de las frases más famosas del cine colocándose a la altura de «May the force be with you» («Star Wars»), «I’ll make him an offer he can’t refuse» («The Godfather»), «Life is a box of chocolate you never know what you might get» («Forrest Gump») o «Houston, we have a problem» («Apollo 13»). 

«The sixth sense» marcó a una cinéfila generación que, en parte, se identificaba con matrimonios desgajados e infancias cercenadas, y que, de pronto, se vio en una repleta sala de cine escuchando a un angelical niño decir «I see dead people, walking around like regular people. They only see what they want to see. They don’t know they’re dead » y a la que se le cortó la respiración solo unos minutos antes del «The End». EFE

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar