Entretenimiento

Nuevo aniversario-Gloria, misterio y leyenda: hace 84 años moría Carlos Gardel, el gran ícono del tango

El 24 de junio de 1935 perdió la vida en un accidente aéreo en Medellín. Habrá eventos para recordarlo durante el día. 

El gran embajador del tango. Así se recuerda a Carlos Gardel en el día en el que se cumplen 84 años de su fallecimiento. Casi un siglo después de su trágica muerte, nadie ha sido capaz de arrebatarle el puesto de máximo exponente de este género musical en la historia de la humanidad.

Fotografía del accidente en el que Gardel murió.
Fotografía del accidente en el que Gardel murió.

El célebre cantante y actor murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que viajaba chocó contra otro en el momento del despegue. Junto a él iban  Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno. El accidente ocurrió sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera, que se conocía entonces como Aeródromo «Las Playas» de la ciudad de Medellín (Colombia).

El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

el zorzal criollo.
el zorzal criollo

La justicia por su parte decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.​ Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino ―su albacea― logró la repatriación del cuerpo. Actualmente sus restos se hallan enterrados en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

La tumba de Carlos Gardel en Buenos Aires.
La tumba de Carlos Gardel en Buenos Aires.

Del lugar y fecha de su nacimiento, no existe certeza absoluta, ni mucho menos unanimidad. Argentina, Uruguay y Francia se disputan el mérito de haber visto nacer a este símbolo de la cultura universal, con fecha estimada entre 1883 y 1890 según las tres teorías.

cantante músico tango.
cantante músico tango

Eso sí, de lo que no hay duda es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y que a partir de 1923, su documentación recogía que su nacionalidad era la argentina.

Del ‘zorzal criollo‘, como se le conocía, se dice que tenía una voz única en términos técnicos, una disciplina y profesionalidad meticulosos, y un detallismo en las composiciones que casi rozaban el perfeccionismo.

Mi noche triste fue el primer tango que grabó, en 1917. Sin embargo, antes de su careo con este género musical, despuntó en otros como las zambas y las chacareras, música del folklore argentino.

Gardel le cantó al amor, al desamor, al desarraigo y la exclusión que vivían las clases más bajas de Buenos Aires; a las mujeres, a las que siempre se refirió con respeto, ternura y devoción. Y a su madre, Berta Gardes, a la que homenajeo en temas como Madre hay solo una.

El zorzal protagonizó numerosas producciones cinematrogáficas, especialmente en Argentina. En estas, combinaba su faceta de actor, cantante y galantería, un cóctel de atributos que le convirtieron en uno de los actores más famosos de Latinoamérica. Su filmografía incluye títulos como Las luces de Buenos Aires, Espérame Cuesta abajo.

Para festejar este nuevo aniversario, se realizarán numerosas actividades en la Ciudad. Hoy, desde las 15, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, harán un serie de conciertos, con entrada libre y gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

Entre las propuestas a las que podrán sumarse quienes quieran conocer un poco más sobre el gran cantor, habrá una visita guiada especial a las 15.

el zorzal criollo carlos.
el zorzal criollo carlos

Además, habrá una muestra fílmica. Se trata de «Encuadres de canciones» restaurados, exhibición de cortos musicales, considerados los «primeros videoclips argentinos», que fueron grabados por Gardel en 1930.

Serán presentados por la especialista en conservación y restauración de documentos audiovisuales, Laura Gómez, quien, a través del proyecto Cine Memoria y Modernidad (ganador de la I convocatoria del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual), los intervino recientemente en el laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. Esta actividad consistirá en una charla con ellas seguida de la proyección de algunos de los cortos en su nueva versión. Se realizará a las 17.

Fuente: El Clarín

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar