Shakira y Vives niegan plagio de ‘La bicicleta’

Madrid.- Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives negaron ante un tribunal español que su éxito conjunto La bicicleta sea un plagio de Yo te quiero tanto, del cubano Livam, y aseguraron que no conocían tal canción. La cantautora señaló que es “un homenaje” a su tierra para lo que ella aportó parte de la letra.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid inició ayer la vista de la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés, de nombre artístico Livam, quien acusa de plagio a los intérpretes, al compositor Andrés Eduardo Castro y a la discográfica Sony.

Castellano reclama los derechos de autor de La bicicleta, Grammy Latino a Mejor Canción en 2016, y que ha vendido más de 210 mil copias, al alegar que es un plagio de su tema de 1997.

«No la había oído nunca en mi vida”, aseguró Shakira algo nerviosa.

«No conocía a Livam”, ni accedí a su catálogo, corroboró Carlos Vives.

Shakira explicó que, a través de Sony, le llegó la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba Vallenato desesperado y recalcó: “Me gustó y sentí que podía agregarle algo”.

Su aportación, según dijo, fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a “lleva, llévame en tu bicicleta”, y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

«La gente disfrutó mucho en el verano de 2016, porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué (futbolista pareja de la cantante)”, explicó Shakira en referencia a la alusión a Barcelona en la canción.

«No tiene que ver con el sentir ni con la vida ni la obra del demandante, ya que es un homenaje a mi tierra”.

Shakira señaló que, aunque no ha estudiado música en la universidad, es capaz de componer canciones, pues lo lleva practicando desde los ocho años.

«Lo hago sola, en la ducha o en los aviones”, apostilló y mantuvo que no conocía a Castellano hasta que su abogado le puso su canción.

«Al oírla me di cuenta de que no tiene nada de parecido ni la melodía, ni la armonía, ni la temática.

«Tiene la intención de hacer un vallenato, pero no le sale, es como si se quiere jugar al futbol y se coge el balón con la mano; lo de él (Castellano) es una salsa dominicana con instrumentos caribeños”.

Para realizar estas explicaciones Shakira llegó incluso a cantar ante el juez el estribillo de La bicicleta y a acompañarlo con las palmas.

La cantante terminó su declaración diciendo: “En 30 años de carrera nunca he comparecido ante una Corte por un tema tan desagradable como este”.

Auque se vio envuelta en un lío judicial. En 2014, la justicia estadunidense falló en primera instancia que Loca era una copia ilegal de un tema compuesto por un músico dominicano en 1998.

Vives, quien también negó el plagio, dijo “no soy un imitador, soy una escuela”; “de Canarias hasta el norte, España me llamó el rey del vallenato” y se proclamó como “el padre de la música moderna colombiana”.

Liván Castellano mantuvo que los demandados plagiaron su canción. En la primera jornada de un juicio que hoy continuará y quedará previsiblemente visto para sentencia, afirmó que Andrés Castro tuvo acceso a su tema a través de su representante.

PRIMERA JORNADA

  • La sesión estuvo llena de debates técnicos sobre conceptos como contorno musical o retrogradación rítmica.
  • La principal similitud en los temas está en el estribillo: en La bicicleta, Shakira y Vives cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que Livam entona “yo te quiero, yo te quiero tanto”.
  • Shakira no participó en la composición de la melodía, obra de Vives, sino sólo en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una música de acordeón.
  • También declararon los peritos solicitados por ambas partes, que discreparon tajantemente.
  • Shakira, de 42 años, que vive en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio, para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14.5 millones de euros.
  • Se espera un veredicto por parte del juzgado en las próximas semanas.

Fuente: Excélsior

ra