Rosalía, Alborán, Aitana y Ozuna, reyes de la música en España en 2018

Madrid.- Rosalía, Pablo Alborán, Aitana, Manuel Carrasco y el puertorriqueño Ozuna fueron en 2018 la punta de lanza de la industria discográfica en España, la cual, cerró el año con un leve crecimiento por encima de los 232 millones de euros (265 millones de dólares) de 2017 gracias a la pujanza del «streaming».

Esta modalidad de escucha, que logró aumentar un 50 por ciento las suscripciones de pago, representa ya un 90 por ciento de los ingresos digitales, los cuales, a su vez, alcanzaron el 70 por ciento del volumen de negocio total de un mercado que volvió a experimentar una contracción en las ventas de formatos físicos, según informó Promusicae.

A falta de conocer las cifras precisas, la principal asociación de productores fonográficos del país sí ha dado a conocer las listas de éxitos, con «Lo malo» como la canción número 1 del país.

Interpretado por Ana Guerra y Aitana -concursantes del televisivo Operación Triunfo-, no es el único tema que la joven artista ha colocado en esa lista, pues también figura en el noveno lugar con su sencillo en solitario «Teléfono».

El fuerte componente de público joven entre los usuarios de las plataformas de «streaming» se ha dejado notar, subraya Promusicae, en «un año marcado por el éxito de nuevos artistas, jóvenes y mujeres».

En ese sentido, cita el caso de Rosalía, gran revolución musical de 2018, no solo en España, donde su disco «El mal querer» consiguió escalar en solo 5 semanas al quinto puesto de ventas físicas y al segundo puesto de reproducciones digitales.

No obstante, los líderes de estas dos listas tienen nombres masculinos. En el primer caso, Pablo Alborán volvió a auparse a lo más alto de la clasificación de ventas con «Prometo», disco que ya fue el más vendido en 2017, por delante de Manuel Carrasco por «La cruz del mapa» (doble platino en solo tres semanas), Pablo López («Camino, fuego y libertad») y Manolo García («Geometría del rayo»).

Frente al carácter pop de estos artistas, entre los álbumes más escuchados en «streaming» volvieron a predominar, con más fuerza si cabe, las nuevas figuras de los ritmos latinos y urbanos, con el joven puertorriqueño Ozuna en el número 1 gracias a «Aura».

Por detrás de él, que también ocupó el cuarto lugar con su álbum «Odisea», figuraron el citado «El mal querer», de Rosalía; «Divide», de Ed Sheeran, y «Vibras», de J Balvin.

Esta impronta latina también se dejó sentir entre las canciones más reproducidas, pues tras «Lo malo», las canciones que más sonaron en los dispositivos digitales fueron, por este orden, «Dura» (Daddy Yankee), «Sin pijama» (Becky G con Natti Natasha), «Te bote» (Nio García) y «Me niego» (Reik, Ozuna y Wisin). EFE

ra