Julio Jaramillo, ‘de la zapatería a la cúspide de la gloria’

Casi cuatro años tuvieron que pasar para que el nuevo proyecto del cineasta guayaquileño César Carmigniani viera la luz. Se trata de JJ el Ruiseñor de América, cinta que aborda la vida y trayectoria de Julio Jaramillo, y que se estrenó la semana pasada en salas de cine de Guayaquil y Portoviejo.

“Es la vida completa de Julio, porque es la historia realmente de cenicienta. En un Guayaquil de 1956 donde un chico, un zapatero, soñaba con vivir para cantar, era imposible ese sueño, era realmente el sueño imposible del Quijote. En una ciudad en la que nadie había grabado un disco jamás, todo venía de afuera y de repente este chico alcanza la gloria… De la zapatería a la cúspide de la gloria”, dice el director de la cinta, cuyo protagonista es Julio Jaramillo Arroyo, hijo que el Ruiseñor de América tuvo con Nancy Arroyo.

Señala que se siente muy emocionado con la aceptación de esta propuesta que en octubre próximo llegará a las salas del país. “Nadie sabía quién era este nuevo fenómeno del Astillero con una voz de clarín maravillosa que jamás desentonaba. Entonces toda esta historia me apasionó a mí, y digo todo esto hay que llevarlo al cine”, cuenta el realizador, que hace quince años desarrolló para Teleamazonas una serie sobre JJ.

Asegura que esta es la primera película de ficción, no documental, en la que se cuenta a cabalidad los hechos que rodearon la vida del mayor exponente de la música nacional, que precisamente este 2018 cumplió 40 años de fallecido. Carmigniani indica que la producción del filme contó con la aprobación de la misma viuda de Jaramillo.

“Lo que quiere la película contar es que Julio Jaramillo es el más grande de todos los tiempos… Julio cantó todos los ritmos. En esta película lo vas a ver cantando tangos, cuecas chilenas, llaneras, boleros, rancheras, polkas rusas… eso es lo que queremos contar en la película, queremos decir por qué Julio Jaramillo es el más grande americano de todos los tiempos”, señala sobre este filme, que se rodó en locaciones reales como el Astillero

En las 2 horas y 15 minutos de la cinta se oyen 63 de los más de 5.000 temas del artista.

Fuente: El Universo

ra