Entretenimiento

Enigmático y único: el gran Mike Albornoz

Mike Albornoz fue uno de los cantautores más representativos del ámbito rockero del país en la época de los 80 y parte de los 90. Mike participó en el Festival de la OTI 1985 capítulo Ecuador con la pieza «Tus besos», a la que le hizo arreglos orquestales sinfónicos con sintetizadores y también se dio a conocer como escritor de piezas para teatro, arreglista, actor y director de vídeos musicales como «Abrázame», «Piano piernas», «No puedo olvidarte» y «San Viernes».

Los inicios de Mike datan de su época estudiantil en el colegio «Xavier», en la cual formó una banda con sus amigos denominada E.A.S.Y., este grupo comenzó interpretando música country y a medida que obtenían experiencia se fueron metiendo en el rock de grupos como Queen y The Rolling Stones, lo cual los hizo muy conocidos en el medio.

Mike ha abierto conciertos para muchos artistas como Hombres G, Chayanne, Paloma San Basilio, Rocío Dúrcal, Los Ilegales de España, Paulina Rubio, Carlos Mata, Dagoberto Silva, entre otros, y aunque su fuerte son las baladas, fiel a su alma de rockero hace tributos al grupo QUEEN hasta la actualidad.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la creatividad y talento de este artista siempre aportaron al crecimiento musical del país, con nuevos géneros, nuevas propuestas, siempre algo nuevo que ofrecer a sus seguidores. Recordemos en 1990 a un Mike que introducía el género industrial al mercado, y nos presentaba algo sin precedentes, su versión del tradicional pasillo ecuatoriano ‘Sombras’, con arreglos modernos en sintetizador y un vídeo filmado en el cementerio de Guayaquil, definitivamente una obra de arte.

“Le puse mi estilo y la hice como una pregunta de hacia dónde debe ir la música nacional con identidad”. En ‘Sombras’ usó el sonido original de instrumentos ecuatorianos, como las marimbas y las zampoñas. Con esa mirada contemporánea, Albornoz no dudó en presentar nuevas versiones de ‘San Viernes’ y ‘Un balde de agua fría’.

Este músico, que ha realizado giras artísticas por casi todas las ciudades ecuatorianas y por Estados Unidos, Chile, Colombia, Aruba y Curazao también incursionó en el teatro con magnificas participaciones en musicales de Danzas Jazz y en Jesucristo Súper Estrella que puso en escena Arte América.

Entre sus temas más conocidos están: Mi perfecta manera de amar, icónica balada que hasta el día de hoy es recordada por su melodía dulce y su letra llena de sentimiento que hizo a más de uno enamorar. La modelo del vídeo fue Paola Barriga, modelo muy de moda en aquella época.

https://www.youtube.com/watch?v=mub3OYwa4F4&list=RDmub3OYwa4F4&t=5

Le siguieron Tus besos, Sombras, San Viernes, Piano piernas, Balde de agua fría y No puedo olvidarte, este último teniendo como protagonista a una Úrsula Strenge adolescente.

Gracias Mike por brindarnos tu música, que siempre estará en nuestra memoria y que alojara varios de los más gratos recuerdos de esa época maravillosa.

Corresponsal: Roberto Solis

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar