Entretenimiento

Artistas cubanos opinan sobre la visita de Obama a la isla

LHBS-elnuevoherald.-  La repercusión de la visita a La Habana del presidente Barack Obama en el futuro inmediato de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dado lugar a un sinfín de opiniones encontradas por parte de analistas, políticos y gente de pueblo que han expresado su sentir en los medios desde que se anunció a principios de año.

 EL IMPACTO DE OBAMA EN CUBA

En realidad, nadie ha permanecido callado desde el 17 de diciembre del 2014, día en que el Presidente anunció el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre los dos países y comenzó el deshielo.

Un deshielo que, en el mundo del entretenimiento, ya venía produciéndose con las controversiales visitas a Estados Unidos de artistas residentes en la isla, y continuó a partir de que de más de un artista cubano, exiliado o emigrado, decidió presentarse en La Habana, y continuar su carrera sin dificultad en sus países de adopción.

Sobre lo que pasaría en Cuba a partir del histórico viaje del presidente estadounidense y su posible impacto en la cultura de la isla, el Nuevo Herald conversó con un grupo de figuras cubanas del mundo del entretenimiento pertenecientes a varias generaciones.

EMILIO ESTEFAN

“De cierta forma, la visita del Papa y la de Obama llevan una esperanza al pueblo cubano. Tanto Gloria [Estefan] como yo queremos lo mejor para el pueblo de Cuba, pero tampoco olvidamos el dolor que han sufrido los presos políticos y el exilio cubano”, expresó Estefan desde Miami, tras destacar que el encuentro en La Casa Blanca se caracterizó por la diversidad de opiniones. “La visita no significa que se haya acabado la dictadura de dos personas, los Castro, que han gobernado durante más de 50 años”.

El empresario dijo que le manifestó al Presidente la necesidad de que en Cuba existan elecciones libres, ya que “tenemos dos señores muy mayores con una historia muy triste para los cubanos de la isla y el exilio”.

“La palabra libertad representa mucho para mí, y todos sabemos que en nuestro país no existe libertad”, enfatizó Estefan. “Pero tampoco critico a nadie que vaya. Lo bueno es que ni Gloria ni yo tenemos agenda política ni económica, ni pensamos regresar a Cuba hasta que la libertad no sea completa”.

PAQUITO D’ RIVERA

“Eso tenemos que arreglarlo nosotros mismos, y no creo que se resuelva a base de intercambios culturales, turismo y gozadera”, aseveró el músico, quien, hasta ahora, no conoce “ni un solo turista cubano que haya desfilado con las Damas de Blanco”.

“La prueba del fracaso absoluto de ese acercamiento con los americanos está en los miles de cubanos, en su mayoría jóvenes, que huyen en balsas o a través de la selva centroamericana para llegar a Estados Unidos”, afirmó Rivera, que en alusión al impacto que pudiera tener la visita de Obama en la cultura de la isla, subrayó que “Cuba es un país culturalmente muy sólido, con una identidad muy fuerte, para bien y para mal. Y aunque siempre hemos disfrutado mucho lo que viene del Norte, nunca hemos perdido nuestras raíces. Eso tampoco lo va a cambiar Obama”.

“Cuando pase toda esta pesadilla, costará varias generaciones pulir de nuevo el lenguaje, los manerismos y la chusmería que obviamente ha infestado gran parte de la sociedad cubana actual”, concluyó D’Rivera.

DOCTORA ANA MARÍA POLO

“Los cubanos han vivido aislados por mucho tiempo y la figura del representante mundial de la libertad y democracia les alentará; aunque a mí me da pavor, porque siento que le da una oportunidad al régimen castrista de renovarse sin responder a los estragos causados durante más de 57 años. Pero más allá, Obama quedará como el hombre que intentó descongelar las maldades de los sistemas políticos totalitarios”, dijo Polo desde North Miami, que considera que el impacto del viaje en la cultura cubana “será bastante marcado, porque, como estamos viendo, más y más cantantes irán a la isla a deleitar al pueblo”.

DESDE LA ISLA

Desde La Habana, el cineasta Enrique Álvarez expresó que la visita “será un hecho histórico para los políticos y los medios de comunicación de Cuba, pero para el pueblo cubano, en lo inmediato, será sólo una fulguración, una especie de estallido ‘orgásmico’ entre dos países muy cercanos geográficamente, pero muy alejados por determinaciones ideológicas y políticas que ahora toca poner a dialogar. Lo importante para la gente será lo que sucederá a partir de este acercamiento y cómo sucederá”.

“Significa exponer limpia y legalmente nuestras artes y poner fin al largo período de adulterio en que nos encontramos”, apuntó Guerra, que aspira a “que las obras, los gestos de ambos lados sean vistos con transparencia y a gran escala, sin buscar una vía enrevesada porque las leyes de ambos países, hasta hoy, lo entorpecen o impiden”.

Por otra parte, en un fragmento de la carta que escribió al mandatario estadounidense el cineasta Juan Carlos Cremata, expresó:

“Señor Presidente, en lo personal, como artistas, sería bueno, además, que intercediera porque se expandieran, aún más, oportunidades para forjar y procrear ideas, ¡libremente! Sin tantas trabas frustrantes, sin limitantes medievales o arcaicas, sin crueles escaseces, sincensuras absurdas y retrógradas. Porque crear es la mejor manera de vivir”, manifestó Cremata, cuyo proyecto teatral fue censurado el año pasado. “Oramos así, porque luego de su visita, Cuba siga siendo el país único, singular, original e irrepetible que sin dudas es”.

OMAR MOYNELO

“Es como darle un premio al gobierno de Cuba, ya que allá no se ha hecho absolutamente nada desde el famoso 17 de diciembre, aunque tal vez la intención del gobierno de Estados Unidos sea poner ‘la pelota’ de aquel lado para promover algún cambio, con la esperanza de que el gobierno cubano se abrume ante tanta información que recibirá el pueblo, como la entrada de artistas y deportistas”, opinó Moynelo. “Pero todo lo que se pueda decir está en el campo de la especulación, porque nadie sabe si la flexibilización, por parte de Estados Unidos, dure hasta que finalice este período presidencial”.

elnuevoherald.com
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar