Entrega de USD 400 millones del FMI queda para el nuevo Gobierno

USD 400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán al país con retraso. Su desembolso estaba previsto para el 24 de abril, según el calendario del programa de financiamiento de la entidad. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo este jueves 29 de abril del 2021 que la entrega y administración de los recursos quedará para el nuevo gobierno, de Guillermo Lasso, pues se estima que el desembolso se concrete entre mayo y junio.

Entre los factores que influyeron en el cambio en la fecha está la demora en la aprobación de la Ley de Defesa de la Dolarización, que era un compromiso con la organización financiera internacional. El Ejecutivo recibió dos veces el rechazo de la Asamblea Nacional, que negó el trámite al proyecto de ley.

En marzo, tras un trabajo con un equipo del legislativo, se dio luz verde para que el borrador de ley sea trabajado. Finalmente, el 22 de abril pasado, con 86 votos a favor se aprobó la norma. Después de la aprobación, el FMI debía analizar cómo quedó la norma, pues en el tratamiento se introdujeron cambios en la legislación financiera. Por ejemplo, el gobierno creó dos juntas Monetaria y Financiera y dispuso que quienes integren sean personas elegidas por la Asamblea, de una terna del Ejecutivo. Antes el ministro del ramo formaba parte.

Otro cambio que trae la norma es que para ser parte de las juntas, los delegados deben acreditar experiencia en los campos monetarios y financieros, pero no podrán haber sido parte del sistema financiero como accionistas en los últimos cinco años. Cuando se envió a la Asamblea, la prohibición era de 12 meses.

“A pesar de los cambios (en el proyecto de ley) aceptan (los directores del FMI) y por lo tanto está cubierto el ofrecimiento cualitativo. Depende mucho del nuevo gobierno que quiera renegociar el convenio, replantear metas que podría haber algún rezago en el desembolso”, dijo Pozo. Pozo señaló que los USD 400 millones previstos que lleguen depende del nuevo acuerdo al que llegue el FMI con el gobierno de Lasso.

El presidente electo ha dicho, durante la campaña, que se sentará a renegociar con el FMI, pues uno de los pedidos del organismo extranjero es que se aumente la recaudación fiscal y se reduzca el déficit fiscal. Lasso, en su programa de gobierno, afirmó que no subirá el Impuesto al Valor Agregado, pero sí planea una reforma tributaria, con el cual se eliminará paulatinamente el Impuesto a la Salida de Divisas.

“Si ellos (el equipo de Lasso) replantean metas y, por ejemplo, en lugar de que el régimen fiscal sea tanto o considera que es muy ambiciosa la meta de acumulación de reserva, el acuerdo de negociación se puede demorar un poco”. En agosto del 2020, el Ecuador y el FMI llegaron a un acuerdo de financiamiento de USD 6 500 millones. Las metas que el Estado asumió ante el programa fue usar los fondos a políticas para “proteger los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica”. En ese sentido, en el 2020, el Ministerio de Economía desembolsó USD 1 000 millones para el pago de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Fuente por Diario EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba