Entre julio y agosto serán entregados los libros municipales a los planteles de Guayaquil

Tras la polémica que se desató días atrás porque el Municipio no iba a entregar los textos del programa Más Libros, las escuelas particulares de la ciudad han comenzado a recibir correos en los que se informa que se retoman las gestiones para poder realizar la distribución.

La administración saliente de Cynthia Viteri había decidido no entregar los libros en este periodo lectivo para que la nueva administración de Aquiles Álvarez pueda decidir si continúa el programa e incluso cambia los contenidos.

Esta decisión dejó en el limbo a cientos de escuelas que laboraban con los libros municipales.

Álvarez cuestionó la decisión de la administración saliente, aunque Viteri justificó días después que por respeto no podía mandar a imprimir los libros, pero dijo que podía dejar subido el proceso.

Este Diario conoció que desde días atrás la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil-EP DASE comenzó a notificar a las escuelas que retomará las gestiones necesarias para poder realizar la entrega de los textos y pedía que se envíe un listado de la demanda real de los alumnos matriculados en el plantel educativo para el periodo 2023-2024.

En el correo enviado a planteles se adjuntó el certificado de compromiso con la finalidad de que detallen la información actualizada, el documento debía ser llenado en computador, imprimir, firmar, sellar, digitalizar (escanear) y enviarlo por mail.

“El certificado no puede ser modificado por el plantel educativo; debe ser llenado en su formato original y todos los campos. En caso de errores en el llenado, será devuelto para que se realice la corrección respectiva”, indicó la misiva.

La empresa municipal pidió que el documento original sea guardado por el plantel educativo para ser entregado de forma física cuando la EP DASE lo solicite.

Si el plantel educativo no desea seguir formando parte del programa Más Libros para el periodo 2023-2024, debía hacer caso omiso a este correo.

En los correos electrónicos enviados a los planteles se indicó que los textos serán entregados entre los meses de julio y agosto de este año.

En varios planteles consideraron que la notificación ha llegado fuera de tiempo, pues algunos barajaron otras alternativas o comenzaron a pedir libros ante el anuncio de que ya no se entregarían los textos escolares municipales.

Hace dos días, la Defensoría del Pueblo informó que luego de mantener una mesa de trabajo, el trámite administrativo de los procesos de contratación del programa Más Libros se dio por iniciada de parte de la administración saliente del Municipio de Guayaquil.

En un oficio con fecha 20 de abril, la delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, Alexandra Villacís, informó a la alcaldesa Cynthia Viteri; a Amalia Gallardo, gerenta de la DASE; y a Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, del trámite de acción urgente iniciado en torno al programa Más Libros y se convocó a una mesa de trabajo.

De acuerdo con la Defensoría, Amalia Gallardo, gerenta general de la Empresa Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil, envió un comunicado sobre el tema del programa Más Libros luego de la cita.

“(…) Ante las diferentes preocupaciones expuestas en dicha mesa de trabajo, dentro de las que no se encontró el cumplimiento normativo, la señora alcaldesa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil ha dispuesto realizar los trámites administrativos correspondientes y necesarios para el inicio de los procesos de contratación a ejecutarse dentro del programa Más Libros, correspondiente al periodo lectivo 2023-2024, en detrimento del espíritu de la norma invocada…” , respondió la funcionaria.

Desde el 2019, el programa ha beneficiado a 673.093 estudiantes y se han entregado un total de 2′731.094 textos. Además, se ha beneficiado a más de 500 planteles por año (fiscomisionales, municipales y particulares). (I)

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio