Entre 2021 y 2022, más de 470 restaurantes del país recibieron calificación sanitaria de Arcsa

Es sábado y te dieron ganas de comer algo afuera, así que empiezas a barajar opciones según tu antojo: italiana, china, japonesa, rápida, mexicana… En el camino seguirás pensando.  Llegas a un sector de tu ciudad donde existen muchos restaurantes y la elección se vuelve más difícil, porque no solo quieres que la comida sea deliciosa sino que sea segura para ti.  Entonces, ves en la puerta de un local una “A” que te hace decidir…

 

Es la Tarjeta de Calificación Sanitaria, una certificación de calidad que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a los restaurantes y cafeterías del país que cumplen con las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, para garantizar que sus productos son seguros e inocuos para sus consumidores.

 

“Alcanzar la máxima calificación es un motivo de orgullo”, manifestó Mario Urdiales, dueño del Café La Julieta de Macas (Morona Santiago), “y es un reconocimiento al esfuerzo del emprendimiento y la calidad del servicio que mantenemos”.  Por su parte, Arthur Ojeda, representante del restaurante El Despacho de Loja, aseguró que haber logrado la calificación ‘A’ nos motiva a seguir mejorando nuestro servicio, y sobre todo, a seguir cuidando la salud de nuestros clientes a través de la seguridad de nuestros alimentos”.

 

La Tarjeta de Calificación Sanitaria es gratuita y tiene una vigencia de tres años. Para acceder a ella, los representantes de restaurantes y cafeterías deben participar con todo su personal en una capacitación sobre manipulación de alimentos ofrecida por Arcsa, y luego solicitar a esta institución una evaluación de sus locales.

 

Luego de la inspección, la calificación tiene tres rangos:

 

  • A” – Máxima calificación: Rango de cumplimiento 90-100 puntos.
  • B” – Calificación media: Rango de cumplimiento 80-89,9 puntos.
  • Calificación en proceso”: Implica que la evaluación arrojó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos, pero el representante puede subsanar las observaciones para aplicar a una nueva inspección.

 

Este sello de calidad es una garantía para el cliente local o extranjero y por lo tanto, el principal indicador de un lugar que vale la pena visitar”, indicó Ana Karina Ramírez, Directora Ejecutiva de Arcsa.

 

Entre mayo de 2021 y junio de 2022, un total de 417 restaurantes y cafeterías del Ecuador obtuvieron la Tarjeta de Calificación Sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba