Mediante el uso de ultrasonidos de alta intensidad, la histotripsia podría mitigar la enfermedad, incluso sin necesidad de cirugía mayor.
El Hospital Sant Pau de Barcelona, en España, ha iniciado un ensayo pionero en el mundo que probará una innovadora tecnología de ultrasonidos de alta intensidad para tratar el cáncer de páncreas, el tumor más letal.
Según ha informado el hospital barcelonés, el ensayo, denominado Gannon, es el primero del mundo en el que se investigará la técnica de la histotripsia para el tratamiento de tumores de páncreas.
La histotripsia utiliza ultrasonidos de alta intensidad para desintegrar el tejido tumoral de manera precisa y no invasiva, sin necesidad de cirugía ni de otros procedimientos agresivos.
Las ondas de la histotripsia provocan la expansión de burbujas microscópicas dentro del tejido tumoral, las cuales, al colapsarse, generan fuerzas mecánicas que fragmentan las células tumorales.
Procedimiento no invasivo y sin calor
A diferencia de otras técnicas de tratamiento como la radioterapia o la cirugía, la histotripsia no utiliza calor, lo que reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos que rodean el tumor.
Liderado por el jefe clínico de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital de Sant Pau, Santiago Sánchez Cabús, este ensayo está pensado para pacientes con cáncer de páncreas que ya no tienen alternativas terapéuticas efectivas.
Los investigadores prevén reclutar a lo largo de los próximos 2 años a un total de 30 pacientes de todo el mundo para esta investigación, quienes recibirán la técnica de histotripsia de forma muy controlada.
Seguirán unos controles constantes para garantizar la seguridad del procedimiento y analizar los efectos iniciales de la técnica en el tejido tumoral.
Si el estudio demuestra que la histotripsia es segura y tiene los efectos esperados, los siguientes pasos incluirán ensayos clínicos en fases más avanzadas para determinar su eficacia como tratamiento para este tipo de cáncer, que es el que tiene actualmente peores tasas de supervivencia.
FUENTE DW