Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, manifestó en enlace radial con Contrapunto que como Municipio de Guayaquil van a seguir con la línea de lucha en la limpieza y recolección de basura, con todo el cariño del mundo.
Le haremos el llamado a la ciudadanía con fuerza para que nos ayuden con los horarios de recolección de basura; tenemos que cambiar ese chip como ciudadanía, sino va a ser difícil.
Sobre el cobro de los impuestos prediales en la ciudad de Guayaquil, el burgomaestre indicó que la Alcaldía ha recuperado la confianza de la ciudadanía. Hay que recordar que los recursos de los impuestos prediales van directamente a obras y servicios para todos los guayaquileños, por lo cual Alvarez se mostró agradecido con todos los ciudadanos.
Acerca de la extensión del Malecón Puerto Santa Ana, el alcalde expresó que esta es una planificación que ya estaba hecha, en conjunto con los estudios.
Vamos a extender el Malecón Puerto Santa Ana 500 metros lineales y ofrecerá jardines, ciclovías, áreas recreativas, miradores y espacios para mascotas y demás. Lo más importante es que las áreas verdes serán con árboles nativos por un Guayaquil renaturalizado.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, detalló que la construcción del Quinto Puente, cuyas primeras obras comenzaron a realizarse este martes 7 de enero con el Gobierno Nacional, requiere de la colaboración del Municipio de Guayaquil. Ante esto, el alcalde dijo:
No hay asperezas, tampoco hay que limar nada, hay que decir lo que es. Si se resienten no es mi culpa. Cómo van a armar un quinto puente sin el Municipio de Guayaquil que tiene que expropiar muchísimos kilómetros. Sinceramente no quiero hablar más del tema porque hay algunos odiadores que creen que me da pica no tener el quinto puente, no me interesa quién lo haga. Guayaquil siempre va a tener las puertas abiertas para colaborar con todos, a pesar de la persecución.
Una de las afectaciones en la ciudad, tras el estiaje que sufrió el país, es el problema con las baterías de los semáforos y otros componentes que no permiten la correcta circulación de los vehículos en la urbe.
Se iba la luz a cada rato, se empezó a quemar todo y eso nos obligó a cambiar todas las baterías de los semáforos. Son 6.500 semáforos en Guayaquil, el 80 % tiene problemas con intermitencia y muchos se quemaron por los cortes de energía. A muchos se les quemaron los electrodomésticos, a Guayaquil se le quemaron los semáforos.
Finalmente, Aquiles Alvarez mencionó que ya está lista la ordenanza para la creación de la empresa pública de energía en Guayaquil. Esto permitirá que se pueda salir al mercado y buscar soluciones que generen energía a todos los guayaquileños. (I)