El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó que la ausencia de transferencias del Gobierno Nacional de los fondos provenientes del modelo de equidad territorial ha dejado al Municipio en una situación que ya se traduce en la paralización de obras municipales.

La deuda del Gobierno Nacional ascenderá hasta el lunes 31 de marzo a USD 100 millones, dijo Alvarez la mañana de este miércoles 26 de marzo de 2025 en un enlace radial, en medio de una abierta pugna política entre la administración municipal y el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Para nosotros, Guayaquil incluye las parroquias rurales. Tenemos un año esperando que el Sercop siga con el proceso para estar muy bien en materia de iluminación en la ciudad (…) A partir del lunes, la deuda del Gobierno con Guayaquil llega a $ 100 millones. Ya ni siquiera con papeles nos pagan, hay obras y servicios paralizados.

“No es caridad, es plata de los guayaquileños. No hay economía que aguante para mantener las obras y servicios de Guayaquil”, afirmó Alvarez, subrayando el impacto negativo que la falta de recursos está teniendo sobre la infraestructura de la ciudad.

“Hay contratistas que por un año han aceptado bonos castigados en el mercado. Ahora ya ni papeles te quieren dar. (…) Se puede venir una hecatombe y el culpable ya saben quién es: el Gobierno Nacional”.

El alcalde detalló una decena de proyectos afectados:

Alquiler de maquinaria para atender la ciudad en época invernal.

Mantenimiento vial en el sur.

Retiro de parada de la Metrovía frente al Pare de Sufrir (Av. de las Américas).

Mantenimiento de pasos peatonales.

Construcción del carril exclusivo de la Troncal 4 de la Metrovía.

Mantenimiento vial en el centro.

Mantenimiento vial en el Guasmo.

Construcción de cancha de Reynaldo Quiñones (Monte Sinaí).

Construcción de clínica de la isla Puná.

Trabajos de reconstrucción vial en la avenida Teodoro Alvarado.

“Samanes está avaluado en más de USD 1.000 millones, si lo quieren transfieran USD 1.500 millones”, dice Aquiles Alvarez. (I)

Comparte: