Encuesta en Chile revela que Piñera solo tiene 16 % de aprobación y que el izquierdista Boric lidera intención de voto para las presidenciales

El Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile dio a conocer este miércoles una esperada encuesta nacional que reveló que el presidente Sebastián Piñera encara la recta final de su mandato con altos niveles de desaprobación y que, si bien el candidato izquierdista a la presidencia, Gabriel Boric, encabeza la intención de voto rumbo a los comicios generales de noviembre, en realidad más de la mitad de los electores todavía están indecisos.

De acuerdo con el estudio, que se realiza hace más de tres décadas y es uno de los que más expectativas suele generar en el país sudamericano, el 68 % de los chilenos reprueba la gestión de Piñera, a la que solo le restan seis meses, ya que en marzo entregará la banda presidencial a su sucesor.

Por el contrario, solo el 16 % avala un Gobierno que quedó marcado por las protestas sociales de finales de 2019, que pusieron en jaque al presidente y que desembocaron en un plebiscito y la elección de una Convención de 155 miembros, que ya están redactando una nueva Constitución.

Aunque el escenario es negativo para Piñera, registra una mejoría con respecto a diciembre de 2019, cuando el CEP realizó su encuesta presencial antes de la pandemia. En ese momento, el presidente alcanzó un récord, ya que solo era aprobado por un 6 % de los electores.

Con respecto a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, el estudio le otorga a Boric, candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, una intención de voto del 13 %.

En segundo lugar, con un 11 %, le sigue Sebastián Sichel, el candidato de Piñera que va amparado bajo el sello del pacto derechista Chile Podemos Más. La centroizquierdista Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social, avanza en tercera posición con un 6 %.

El dato relevante es que el 50 % no respondió a la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente, lo que demuestra que, a dos meses de las elecciones todavía no se puede anticipar un escenario definitivo.

Por otra parte, la encuesta reveló que la Convención Constituyente registra una aprobación del 24 %, en tanto que la del Congreso se desploma a un 8 % y la de los partidos políticos, hasta un 4 %.

Con respecto a la situación económica, solo un 15 % la consideró de mala a muy mala, mientras que el 32 % respondió que tiene buenas perspectivas sobre el futuro del país.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba