Política

En Zaruma, la Presidenta de la Asamblea Nacional abordó la situación de la minería

El aroma a café penetra, las edificaciones asombran y es que Zaruma, en la provincia de El Oro, sobresale porque tiene magia. No por nada Zaruma fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano y desde 1998 consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Es increíble ver un lugar como este. Mientras más conozco Ecuador, más me sorprende”, dijo Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, quien llegó para analizar la situación de la minería.

La tienda de don Marcelo Valverde es una tradición en Zaruma. Este lugar se abrió hace 44 años cuando Marcelo, quien tiene 92 años de edad, decidió empezar a moler el mejor café del mundo. “Soy Marcelo Ulpiano Valverde, zarumeño de sangre”, así se presentó uno de los personajes más reconocidos en esta zona del país. Él, junto a su molino, que tiene más de 40 años desde que lo compró, se convirtieron en íconos de Zaruma.

Elizabeth Cabezas llegó con un propósito: conocer de primera mano la problemática a la que le hacen frente en Zaruma a causa de la minería no adecuada. Jhansy López, alcalde de Zaruma, se reunió con la Presidenta de la Asamblea Nacional. En el diálogo, el burgomaestre explicó la situación y además hizo varias observaciones, pues existe una preocupación y es que de los 22 mil habitantes que viven en esta zona del país, la mitad se dedica a actividades relacionadas con la minería.

Regulaciones urgentes

Para quienes viven en Zaruma, el tema de la minería es complejo, pues aunque están conscientes que deben existir regulaciones claras en la Ley de Minería, también creen que debe pensarse en quienes viven gracias a esta actividad, por lo que pidieron ser parte del proceso. Cabe recordar, que el 2 de enero de 2017, la escuela La Inmaculada se hundió. Según los primeros informes, la causa fue la posible presencia de cavidades mineras bajo el suelo. Por eso, piden que el tema se lo trate con urgencia.

La explicación es clara, según el censo en el Ecuador hay 1.338 mineros artesanales bajo la figura de minería artesanal, muchos fueron regularizados, por lo que la idea es a través de la ley darle otro tipo de formalidad a la minería artesanal, para que no tengan solo permisos, sino también derechos, a fin de regularizarlos y que hagan sus actividades con todas las medicas técnicas para no afectar al suelo de Zaruma. Este es un tema priorizado dentro de la agenda legislativa.

La Titular del Legislativo se despidió de Zaruma con el compromiso de volver. Además, aseguró que las puertas del Parlamento están abiertas para tratar el tema con la rapidez y responsabilidad que se requieren y les pidió que trabajen en las observaciones junto con los mineros, para que en las reformas se incluya lo tratado en la reunión. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba