En una primera votación, Asamblea Nacional niega informe de mayoría de la ley urgente de inversiones

Con 89 votos, el pleno de la Asamblea Nacional negó la moción planteada por el presidente de la Comisión de Desarrollo, Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido), para que se apruebe el informe de mayoría del proyecto de ley orgánica para atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital, presentado como urgente por el Ejecutivo.

Sin embargo, la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori (PK), otorgó una hora y media más al presidente de la mesa legislativa para que realice los ajustes necesarios y nuevamente someterlo a votación, por lo que suspendió el punto del orden del día.

Los bloques Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik celebraron los resultados obtenidos en la moción, y ratificaron que negarán el proyecto de iniciativa del Ejecutivo y ordenarán su archivo.

La sesión 679 se reinstaló a las 13:45 con 133 asambleístas presentes e inmediatamente la presidenta de la sala concedió la palabra al asambleísta Noboa, para que exponga el texto final con los cambios introducidos en las últimas 48 horas.

En su exposición, Noboa invitó a los asambleístas a respaldar el proyecto, que no permitan que el miedo los contamine, pues muchos de los legisladores han expresado sus dudas y temores, de que esta ley se convierta en el instrumento para la privatización de los bienes del Estado. Temor a que está ley permita a la banca apropiarse del sector productivo y miedo a que las zonas francas faciliten el contrabando.

Aunque comprensibles, afirmó, que esos miedos carecen de fundamento, porque en la mesa legislativa se trabajó para encontrar una solución a cada problema y ofrecer una protección a cada riesgo.

En el articulado se estableció prohibiciones para la enajenación de los bienes públicos y evitar la privatización; límites para la participación de la banca en el sector productivo; y, un régimen estructurado para la entrada y salida de bienes y servicios en las zonas francas al territorio nacional.

Añadió que se ha decidido que el agua no será susceptible de delegación pública-privada, y en respuesta a ese temor se ha colocado el artículo 73 que prohíbe que la explotación del agua sea delegada.

Otras de las preocupaciones que pudieron calmar en las últimas 48 horas, indicó Noboa, es el destino del personal de salud de primera línea que trabajó durante la pandemia del COVID-19, y prometió que hará todo lo posible para que eso se cumpla.

Y por último se incluyeron disposiciones para que el sector camaronero pueda acceder a préstamos similares al sector agrícola, logrando así que los pequeños productores camaroneros puedan crecer, impulsar la industria y generar empleo, explicó el presidente de la mesa de Desarrollo.

Noboa comentó que son buenos cambios y que a igual que toda la ley generarán inversión. Que está consciente que esta es una buena ley aunque no perfecta, pero que es un buen paso y un esperanzador comienzo hacia un Ecuador con empleo y prosperidad.

La moción que presentó Noboa incluyó la votación a favor del informe y que en caso que no haya los votos suficientes se concede una tiempo de dos horas para realizar las debidas correcciones y nuevamente someter a votación un texto final.

Los resultados de este llamado a votación fueron: 46 a favor que vinieron de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Partido Social Cristiano (PSC) y dos independientes. En contra votaron 89 y los votos fueron de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik, Izquierda Democrática (ID) y un independiente. Hubo un ausente y una abstención.

Debate previo

Los bloques legislativos Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática antes de que se reinstale el pleno ratificaron su posición de votar para que se niegue el proyecto y consecuentemente se archive.

En tanto, que el sector del gobierno liderado por la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), se mostraba optimista de que conseguirían los 70 votos y evitar el archivo.

El asambleísta oficialista Francisco Jiménez (BAN), antes de la sesión, dijo que no es posible precisar una cifra exacta sobre número de votos que tienen a favor del proyecto, pero que tienen razonables y buenas expectativas de que la ley se aprueba; que la pelota está en la cancha de los asambleístas, y que el Gobierno ha hecho lo necesario en términos de apertura, de inclusión y se ha recogido un aproximado del 55 % de las observaciones propuestas de las diferentes bancadas.

La decisión no reside en la calidad del documento, porque es evidente que es positivo para el país, pero es puramente político. Dijo que se han respetado los acuerdos y que esa línea se mantendrá.

Los voceros de la bancada Pachakutik ratificaron sus posiciones frente a la propuesta del Ejecutivo y a igual que la Izquierda Democrática de votar en contra del proyecto y archivarlo.

Ambos sectores dijeron que no tienen ninguna garantía desde el Ejecutivo de que las observaciones que se incluyan sean respetadas y no se veten, por la dificultad de obtener 92 para ratificarse en el Parlamento. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio