En siete cantones se registra caída de ceniza proveniente del volcán Sangay

En Guamote, Pallatanga, Chunchi, Alausí y Cumandá de la provincia de Chimborazo hay reportes del polvo volcánico proveniente del volcán Sangay, desde las primeras horas de este sábado, 6 de marzo del 2021.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos también indica que la ceniza ha llegado incluso al cantón Chillanes (Bolívar) y General Antonio Elizalde (Guayas).

Según imágenes del sistema de seguridad ECU911, la ceniza cubre una gran parte de estas localidades que amanecieron en medio de una nube gris. El material está sobre techos de casas y calles.

En Guamote, Alausí y Cumandá, indica Riesgos, la presencia del polvo volcánico es más fuerte. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió la alerta de emisión de ceniza a las 12:20 de hoy.

El organismo indicó que los equipos de monitoreo detectaron señales asociadas a la emisión de este material a través de columnas de ceniza que alcanzaron los cuatro kilómetros de altura desde el cráter.

Este evento, agregó el Geofísico, podría generar una caída de leve a moderada de ceniza en las provincias de Chimborazo, Cañar y posiblemente en Guayas.

Hasta esta mañana el Geofísico indicó que la nube de ceniza persiste sobre estas localidades y que la actividad volcánica del Sangay retornó a los mismos niveles respirados durante la medianoche, cuando se registró la emisión de ceniza.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pidió a los habitantes de estos lugares que mantengan la calma y tomen la precauciones necesarias, como cubrirse boca y nariz con mascarilla, y evitar en lo posible la exposición a la ceniza.

Rommel Salazar, director de Gestión de Riesgos indicó qué hay la posibilidad de que la ceniza se extienda también hasta la provincias de Cañar, Santa Elena y Los Ríos.

 

Fuente: elcomercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba