En Quito se presenta denuncia penal contra Iván Saquicela; el supuesto afectado asegura tener pruebas de presiones 

Pasadas las 14:00 de este sábado, la Fiscalía General recibió una denuncia en la que se pide se abra una investigación contra el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, funcionario judicial que fue suspendido preventivamente por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por 90 días, el pasado 20 de mayo, ante denuncias ante supuestos actos que generarían la falta gravísima de negligencia manifiesta.

No se han dado mayores detalles de la denuncia dirigida directamente a la fiscal general Diana Salazar.

Lo que ha trascendido es que la acción fue planteada en Quito y que el denunciante refiere tener elementos de prueba que revelarían presuntas presiones recibidas para retirar una acción relacionada con el ámbito disciplinario.

Como parte de la denuncia se pediría que se pericien de forma inmediata las grabaciones que mantendría en su poder y que revelarían la existencia de una conducta ilegal.

Esta denuncia penal contra Saquicela llega a poco de que Ángel Guamán, quien denunció al titular de la CNJ en el ámbito administrativo por una supuesta manifiesta negligencia en su cargo, al demorar el proceso para la extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos, desistió de la denuncia y el pedido de suspensión colocados ante el CJ.

En la carta de desistimiento entregada por Guamán, él sostiene que al estarse tramitando con normalidad el proceso de extradición y de conformidad con la ley, “no tiene sentido” se tramite su denuncia, ni tampoco su pedido de suspensión contra Iván Saquicela.

A nivel de la Corte Nacional, dos denuncias de carácter administrativo en contra de Saquicela también estarían siendo analizadas. Los jueces nacionales Marco Rodríguez y Milton Velásquez, por sorteo, fueron designados el 25 de mayo último, para analizar las denuncias planteadas por Guamán y el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Estos magistrados deberán emitir informes motivados en cada caso, los cuales serán puestos a consideración del pleno de la CNJ y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba