En Quito se inauguró el XII Encuentro Anual de Minería

Quito, 7 de diciembre de 2022.- Hoy iniciaron las jornadas académicas del XVII Encuentro Anual de Minería ENAEP 2022. Hasta el jueves 8 de diciembre se desarrollarán 4 foros, donde las principales universidades de la ciudad, dialogarán sobre “Minerales críticos para la transición energética” y contarán con la presencia de expositores nacionales y expertos internacionales en la materia. En esta oportunidad y por primera vez participarán cerca de 800 estudiantes universitarios.

La jornada inició esta mañana en la Escuela Politécnica Nacional con la temática “Oportunidades laborales, talento humano ecuatoriano, para el desarrollo de una industria minera responsable”. Florinella Muñoz, rectora de la EPN expresó: “La academia desde la tecnificación e investigación juega un papel crucial en la minería responsable, es por ello que hoy nos hemos integrado a este Encuentro del sector privado, público y la academia; ya que estos espacios nos permite resolver los desafíos existentes en la industria minera en miras a buscar el desarrollo social y económico del Ecuador. ”

La minería es el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, el tercero de exportaciones no petroleras y el primer rubro de exportaciones no tradicionales. Según información del Banco Central del Ecuador, entre enero y mayo de 2022, se han exportado USD 1.101 millones de productos mineros, lo que representa un aumento del 49% comparando con lo exportado en el mismo periodo del 2021.

Iliana Rodríguez, vicepresidenta de Women in Mining Ecuador, resaltó que la industria minera ofrece muchas oportunidades laborales, para hombres y mujeres, en varias áreas de ingeniería y tecnología. “En este momento dos proyectos de minería industrial están en operaciones y muchos proyectos vienen detrás, es muy importante hablar a los estudiantes e involucrarnos con la academia, para que conozcan y sepan que minería además de profesionales directamente relacionados, demanda de ingenieros ambientales, técnicos, operadores, ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, etc. Además, es importante destacar que la industria está trabajando con enfoque de género”.

Ya en horas de la tarde, el Encuentro continuó en el EDES Business School de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde se abordó sobre las “Oportunidades de Inversión, desarrollo productivo, y económico de la industria minera en la transición energética”, la cual fue encabezada por Camilo Pinzón, director de EDES.

“Estos espacios de reflexión apuntan al análisis en profundidad de la evolución del mercado minero y nuevas tendencias a nivel nacional, regional y mundial, y es realizado desde hace 17 años con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, actores gubernamentales, empresas privadas, inversionistas, academia, medios de comunicación y en esta ocasión con el apoyo del Toronto Stock Exchange” expresó Ma. Rosa Tapia, presidente de Seminariu, organizador del evento.

 

Mañana, la jornada continuará con la temática “Gobernanza de los minerales en la transición energética y sostenibilidad” que se llevará a cabo en la Universidad UTE, de 09h00 a 10h30.  Los paneles finalizan con el tema “Innovación y agregación de valor en la minería” que se discutirá en la Universidad Central del Ecuador, de 12h00 a 13h30.

Finalmente, mañana en la noche, como cierre del XVII ENAEP 2022, se realizará la primera Cena Anual de Minería que contará con la presencia del Ing. Fernando Santos, ministro de Energía y Minas y representantes de empresas del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba