¿En quién se inspiraron para la estatuilla de los Premios Oscar?

Este domingo 27 de marzo se llevará a cabo la edición número 94 de los premios Oscar, que premia a lo mejor del cine en Hollywood.

Como cada año, los ganadores se llevarán a casa una estatuilla de 34 centímetros de altura y 3.85 kilos. Está hecha de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates.

Pero, ¿en quién está inspirada la figura de la estatuilla?

La leyenda cuenta que el nombre de la estatuilla se lo puso en 1928 Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia, quien al verla aseguró que se parecía a su tío Oscar.

El apodo se hizo público por primera vez en la prensa en 1934 y se adoptó oficialmente en 1939.

Foto: AFP

Sin embargo, lo que no está claro es quién inspiró al caballero dorado de la espada. Aunque la principal teoría es que el modelo fue el actor y director mexicano Emilio ‘el Indio’ Fernández.

En la década de 1920, Fernández llegó a Hollywood tras huir de México por cuestiones políticas. El cineasta era amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, quien estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, encargado del diseño de los premios de la Academia de 1928.

Habría sido Dolores del Río quien le sugirió a su esposo que usara a Emilio como modelo.

Aunque al principio se resistió, ‘el Indio’ finalmente aceptó posar desnudo para el diseño más popular del mundo del cine.

Un invento de ‘El Indio Fernández’

De acuerdo a expertos en la materia como Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California que ha estudiado la presencia de mexicanos en Hollywood, no hay pruebas que sostengan esta teoría.

Foto: Twitter Notimex

¿Por qué se llama Premio Oscar? 6 datos curiosos sobre la estatuilla

Asimismo, Charles Ramírez Berg, profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, señala que es probable que haya sido el propio Emilio Fernández quien creara la historia, pues era conocido por ‘inventarse partes de su biografía, como que le enseñó a Rodolfo Valentino a bailar tango’.

Fuente: Excélisor

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio