El 20 de noviembre de 2024, los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirán seis años de haber sido designados. En medio de la organización de las elecciones, los consejeros debían dejar sus cargos, pero los plazos ya no alcanzan para que la renovación concluya a tiempo.
La razón de la demora está en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). El organismo hasta ahora no logra avanzar con el proceso de renovación, que originalmente era parcial y ahora será total, para los cinco consejeros.
El CPCCS se ha enredado varias ocasiones en este concurso, que tiene un largo historial de suspensiones e interrupciones. En general, el organismo se toma más de un mes en dar cada paso del concurso.
Por lo tanto, el ofrecimiento de que la renovación total estaría lista hasta el 20 de noviembre no se cumplirá. Esto significa que los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Estela Acero y Elena Nájera deberán prorrogarse en el cargo hasta que el CPCCS concluya su trabajo, y esto podría significar hasta después de las elecciones.
Un concurso lleno de pausas
Los problemas del concurso para la renovación del CNE llevan más de tres años. En noviembre de 2021, dos de los cinco consejeros debían ser reemplazados, pero eso nunca pasó. Es por ello que para noviembre de 2024 deberían dejar su cargo los cinco miembros.
Hasta junio de 2023, el proceso de renovación parcial avanzaba atrasado y lentamente. Pero ese mes se quedó atascado en la fase de méritos, y nunca logró seguir caminando.
La renovación parcial se paralizó oficialmente en 2024, cuando en el CPCCS se dieron cuenta que ya era tiempo de iniciar con el segundo concurso (para tres consejeros). Ante ello, el presidente de la institución, Andrés Fantoni, envió una consulta a la Procuraduría, que en mayo de 2024 dio “luz verde” a unificar los concursos y hacer una sola renovación total.
Pero nuevamente pasaron meses sin definiciones. Recién en julio, el Consejo revivió el tema, pero no llegaron a un acuerdo. Y luego en agosto, el CPCCS comenzó el rearmado de la comisión ciudadana de selección, aunque todavía no se define bien cómo hará la unificación de la renovación parcial con la total.
Esta comisión se encarga de llevar adelante el concurso, calificar a los postulantes y entregar un informe al Pleno. Está integrada por tres representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, y tres de la ciudadanía.
De momento, están nombrados los tres de la ciudadanía y dos de las funciones. El pasado 25 de septiembre, el CPCCS pidió a la Asamblea que remita el nombre de su delegado en tres días; pero hasta ahora los legisladores no han tratado el tema en el Pleno.
Los suplentes del CNE buscan ser posesionados
Tres suplentes del CNE, María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Merino enviaron, el 17 de septiembre pasado, un oficio a Atamaint en el que piden asumir como vocales principales del organismo.
Los suplentes se basan en un oficio enviado por Esteban Guarderas, consejero del CPCCS, que dice que ellos deberían iniciar funciones porque los consejeros del CNE terminan su periodo en noviembre de 2024. Con ese antecedente, los tres suplentes piden a Atamaint un “informe detallado sobre el estado actual del proceso electoral en curso” y otros documentos.
El problema es que el tema no se ha tratado en el Pleno del CPCCS, el único que podría determinar el cambio de los consejeros del CNE. Además, Kronfle, Noriega y Merino también fueron designados suplentes con base en el concurso de 2018. Es decir que su periodo también termina.
Finalmente, en el CNE existe la seguridad de que deberán prorrogarse. El mismo pronunciamiento de la Procuraduría establece que es de “exclusiva responsabilidad” del CNE avanzar con la planificación de las elecciones “hasta que el CPCCS efectúe los procedimientos para designar a los reemplazos”.
Fuente: PRIMICIAS