En medio del resguardo policial y militar se ultiman detalles para la jornada electoral que vivirá Ecuador este domingo

Sin mayores inconvenientes es como avanza la distribución del material electoral para las 4.281 juntas electorales del voto ubicadas en la zona urbana de los ocho cantones de la provincia de Pichincha, que incluye al Distrito Metropolitano de Quito. Pichincha es la única provincia en la que restaba por repartirse los kits electorales que se usarán en las elecciones anticipadas de este 20 de agosto en todo el Ecuador.

Según Patricia Coello, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, el viernes último se arrancó con la distribución del material y se empezó con las zonas rurales de los ocho cantones de Pichincha (2.611 juntas localizadas en el sector rural) y desde tempranas horas de este sábado se comenzó con el despliegue de los kits electorales en el sector urbano que, en total son 4.281 juntas electorales. Hasta el viernes último ya se había repartido el material electoral en las restantes 23 provincias.

El actual panorama de inseguridad, la serie de atentados que se han evidenciado desde grupos delictivos y principalmente el asesinato al estilo sicariato que sufrió el candidato presidencial Ferrnando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, han obligado a que todas las instituciones del Estado, más allá de las electorales, sumen esfuerzos para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de una forma segura y sin presiones.

Como parte de este proceso, cerca del mediodía de este sábado 19 de agosto llegó un camión escoltado por personal militar a la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, localizada al norte de Quito. Allí funciona uno de los recintos electorales más grandes de la parroquia de Iñaquito y funciona como centro de acopio del material que más adelante sería repartido en los diez recintos que están ubicados en la parroquia.

Al interior del recinto electoral se encuentran varios uniformados del Ejército brindando seguridad con armas largas y personal de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto en los exteriores del recinto, así como en otros, personal policial a pie, en moto y en patrullas recorrían la zona para evitar cualquier novedad en el tema de inseguridad.

En otra zona del recinto se ubicaron también los ciudadanos que conformarán las juntas receptoras del voto y que hacían parte de las últimas capacitaciones que ofrecía la delegación delConsejo Nacional Electoral (CNE)de Pichincha.

En lo que respecta al tema de seguridad, Coello aseguró que el CNE Nacional y sus delegaciones provinciales han trabajado, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, planes para garantizar la seguridad en esta jornada en la que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, así como 137 personas que integrarán la Asamblea Nacional.

Mientras tanto , en un hotel del norte de la ciudad, avanzan los preparativos para tener a punto el Centro de Control y Mando en donde se recibirán los datos oficiales una vez se dé a las 17:00 de este domingo el cierre oficial de las votaciones a nivel nacional. El lugar también se encuentra fuertemente resguardado por personal de las distintas instituciones de la fuerza pública. Se realizan inspecciones, barridos y solo personal autorizado y que porte una credencial oficial puede pasar a zonas específicas.

El consejero José Cabrera señaló que se realizarán diferentes salidas desde este Centro de Mando para informar del avance del proceso electoral y a partir de las 17:00 se empezará a dar cuenta del escrutinio.

La sede del CNE también mantiene un  resguardo especial e incluso la avenida Seis de Diciembre, en sentido sur-norte, que está frente al edificio principal del organismo ha sido cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Calles aledañas también tienen un vallado metálico que impide el paso.

El pleno del Consejo Electoral sesionó de forma virtual, la mañana de este sábado, y aprobó con votos a favor de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Enrique Pita la acreditación de la Veeduría Ciudadana para la Vigilancia del Voto Telemático en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, veeduría que había sido solicitada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio