En medio de un año de ajustes, Unidad Especializada contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado mantiene el 76,6 % de casos resueltos

Falta de entendimiento de la norma, poca carga laboral, ambigüedades de orden legal, poca coordinación en el trabajo, resoluciones para aclarar las competencias, incremento de jueces especializados… han sido, entre otras, las etapas por las que ha atravesado la Unidad Judicial Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado en su primer año de existencia.

En primera instancia se dijo que en agosto de 2022 estaría en funcionamiento esta nueva unidad. Luego, debido a retrasos, se señaló que la puesta en marcha de este proyecto sería a finales de octubre. Finalmente, luego de nueve meses y la inclusión de 52 días de un curso de formación inicial, los catorce jueces: dos de unidad, seis de tribunal y seis jueces de sala provincial empezaron su trabajo el 9 de diciembre de ese año.

En noviembre de 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió la creación de esta Unidad Judicial, luego que la tarea de implementar jueces especializados en corrupción y crimen organizado fue dispuesta como parte de un paquete de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el Registro Oficial 345 del 8 de diciembre de 2020.

fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio