DestacadoPolítica

En marzo y abril se abrirán nuevos concursos para otorgar 5.363 frecuencias de radio y televisión

Para marzo próximo está previsto que empiece un nuevo concurso público de frecuencias de radio y otro concurso de televisión abierta, a escala nacional, a partir de abril, informaron este martes Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y Xavier Aguirre, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Se trata de alrededor de 2.347 frecuencias a nivel nacional para radio FM y 3.016 frecuencias para televisión abierta.

El anunció se realizó durante la entrega de títulos habilitantes a los ganadores del proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias FM, de las provincias de Guayas y Santa Elena, organizado por Arcotel, y que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Michelena sostuvo que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero antes tendrán que corregir sus errores.

El 22 de diciembre pasado, con la participación del presidente de la República, Lenín Moreno, se entregaron los primeros títulos habilitantes a los radiodifusores que superaron el proceso público competitivo, iniciado el 15 de mayo de 2020.

Por su parte, Aguirre destacó que los procesos públicos competitivos apuntan a que el espectro radioeléctrico se use eficientemente y más medios privados y comunitarios tengan acceso a su título habilitante. Anunció que en marzo de 2021 se publicará la convocatoria para el proceso público competitivo 2021, para la operación de servicios de radiodifusión sonora de señal abierta en FM analógica, excepto las estaciones de baja potencia.

Mencionó también que el concurso público de TV abierta tiene como objetivo principal garantizar, bajo los principios de transparencia, igualdad de condiciones y objetividad en el otorgamiento de concesiones de las frecuencias, por cuanto uno de los principios fundamentales del sector de las telecomunicaciones es la democratización del espectro radioeléctrico.

Mientras, el rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini, quien recibió el título habilitante para la radio del centro superior que dirige, destacó que la comunicación forma parte de los derechos esenciales del ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba