En Manta y Portoviejo se emiten nuevas restricciones para controlar los contagios de COVID-19

En los cantones manabitas de Manta y Portoviejo rigen nuevas disposiciones para frenar la incidencia de casos de pacientes con COVID-19.

En ambas localidades se prohibieron los eventos masivos, como organización de bailes, reuniones, fiestas, incluyendo las de Navidad y Año Nuevo, y además se restringió la entrega de regalos que generen aglomeraciones.

En el caso de Manta, estas nuevas regulaciones fueron adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, la noche del pasado viernes, en donde aún se mantiene el acceso a las playas de 05:00 a 15:00, aunque para los feriados de Navidad y fin de año ese ingreso estará sujeto a análisis y evaluación de acuerdo con el informe del organismo de salud.

De acuerdo con la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, en las últimas cuatro semanas en Manabí fallecieron 76 personas a causa del COVID-19, 32 de esos casos se registraron en Manta.

Las cenas navideñas en hoteles, restaurantes y salones de eventos se regirán al aforo permitido, y también se prohibieron las actividades de juegos infantiles y recreativos que impliquen contacto; además se mantendrá el aforo al 50 % en centros comerciales, negocios y restaurantes, estos deberán cerrar a las 22:00.

  • Pese al alza de contagios, en Manabí siguen dándose fiestas clandestinas
  • También se prohibió la venta de bebidas alcohólicas los viernes, sábados, domingos y feriados, los buses de transportación urbana solo podrán circular con el 50 % de su aforo permitido, aunque esto en algunos casos no se cumple. También están prohibidas las aglomeraciones políticas en todo el cantón.

    Otras medidas en la capital manabita

    Asimismo, el COE de Portoviejo emitió once nuevas resoluciones, el 20 de noviembre.

    Las prohibiciones son para toda actividad que genere aglomeración, para ello se aplicará la ordenanza que establece multas y sanciones, indicó el general Carlos Alulema, coordinador de Seguridad Ciudadana.

    Freddy Saldarriaga, director cantonal de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo, indicó que estas nuevas medidas entraron en vigencia tomando en cuenta que los servicios de salud de la capital manabita brindan atención al resto de la provincia.

    “En los últimos meses hemos logrado sostener un promedio de fallecimientos por debajo del límite de control de revisión. Obviamente no es un indicador para confiarse, pero el manejo que se ha tenido de la crisis es importante y nos permite tomar estas medidas y llamar a la corresponsabilidad de la ciudadanía y de cada uno de los sectores productivos”, enfatizó.

  • Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba