Ecuador seguirá negociando un acuerdo comercial con EEUU durante los próximo 6 meses, afirmó Julio José Prado

En entrevista exclusiva con KCH FM, dialogó el ministro de Producción, Julio José Prado, y se refirió a las conversaciones que existieron la semana pasada entre representantes ecuatorianos y norteamericanos, “hemos compartido con le sector público y privado, una delegación encabezada por el viceministro, Daniel Legarda para que se puedan tener reuniones con el sector privado interesados en ampliar inversiones en Ecuador. Tuvimos reuniones también con el departamento de comercio de EEUU, este es el seguimiento de lo que se hizo en la fase 1, ahora hemos iniciado la segunda fase y eso tiene que llevarnos a rondas de negociación, estamos golpeando puertas”.

Sobre una fecha en la que se podría conseguir un acuerdo con Estados Unidos, informó, “En los próximos 6 meses no existirá acuerdo comercial, lo que va a existir son acercamientos con los congresistas y departamento del Comercio. Ecuador debe estar preparado, ya se nos pasó el tren del acuerdo comercial hace 14 años, sabemos que el proceso no es fácil, el Gobierno buscaría tener un acuerdo de largo plazo, pero en el corto plazo requerimos el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), estamos haciendo seguimiento y esto va bien”.

No hay una agenda, hay un tema que es la nueva agenda del presidente Joe Biden y del Congreso, todavía no está el punto del SGP ni el tema del acuerdo comercial

Prado destacó el trabajo que está realizando la embajadora Ivonne Baki, “Tenemos el acompañamiento de la embajada que coordina con los ministerios, para que podamos hablar con los diferentes representantes en EEUU”.

También se refirió acerca de efecto negativo que puede tener el sector por no ser parte del SGP, “Todavía no se ha concretado un efecto negativo del SGP, porque como ha sido un año atípico y hubo una disminución del comercio, y el efecto ha sido mínimo, pero si llegamos a perder el SGP, el efecto si sería fuerte, porque tendríamos problemas para ingresar a EEUU”.

Sobre el pedido que le hizo el Presidente Guillermo Lasso de presentar una reforma arancelaria, aseguró, “El decreto 68, firmado hace 2 semanas nos marca la hoja de ruta de varios temas, es importante una reforma arancelaria, vamos a bajar algunas materias primas para la industria, para que eso signifique una reducción de costos y para que al consumidor final se le pueda abaratar el precio. Estamos reuniéndonos con los sectores implicados, estamos haciendo una lista de los productos que mas le afecten, nos quedan alrededor de 15 días para presentarlo al Presidente, Ministerio de Economía, Comex para ver cuál será el sacrificio fiscal”.

Agregó cual sería un estimado de la cifra que asumiría el Gobierno, “Pueden haber $100 millones de sacrificio o 250 millones de dólares.

En las próximas dos semanas para hacer una primera entrega de la lista arancelaria y luego se iniciará una negociación

Acerca del convenio con el Ciadi destacó, “Muy importante que después de 11 años de estar en el Ciadi, es el espacio más importante para arreglo de diferencias entre las empresas y los países, ahora se ha dicho que queremos formalmente regresar, una vez que se acepte el regreso, se devuelve a la Corte Constitucional y tendrá que haber una interpretación por parte de la Corte”

Nosotros creemos que va a ser muy rápido, porque de esto depende de varios proyectos de inversión. uno de los proyectos es algo que se llama el Ecuador investment, esto será un Congreso internacional de inversiones para septiembre y octubre de este año, acotó Prado.

Aseveró que hay tres puntos importantes que el Ministerio lo implementará.

  1. Primero es crear más oportunidades para las empresas ecuatorianas, Más Ecuador en el Mundo, las oficinas comerciales hay que reformarlas y ponerlas al servicio de los empresarios
  2. Más mundo en el Ecuador y de ahí todo el tema de las alianzas público-privadas
  3. La tercera línea es la agenda de competitividad y la agenda de reactivación

Sobre la competitividad y la reactivación informó, “Vamos a convocar al comité de reactivación sectorial que nos va a permitir una metodología entender donde están los cuello de botella y de ahí vamos a llamar al consejo nacional de competitividad que es el ente encargado para trabajar en estas agendas de mediano y largo plazo”.

Por último habló sobre el acuerdos comerciales, “Las conversaciones están avanzadas, el viceministro Daniel Legarda ha vendido teniendo varias rondas de conversación, las mesas técnicas medio complicadas están cerradas, falta la mesa de inversiones y de servicio y con acceso de mercado internacional. Y sobre la Alianza del Pacífico, “requiere de ratificación de Perú, Colombia y Chile, y solo faltaría México, después de México vamos a ratifica el acuerdo con la Alianza del Pacífico”.

Creemos que estamos en un punto importante para aprovechar las oportunidades, con una visión de apoyo, estamos seguros que vamos a pasar a mejores momentos en el tema económico y productivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba