En los comicios anticipados habrá menos presos habilitados para votar este 17 de agosto

El único padrón electoral que actualizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales y legislativas del 2023 fue el que corresponde a las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, y determinó una reducción de 740 de ellos en comparación con los comicios seccionales de febrero pasado.

En esa fecha hubo un registro de 5.497 PPL empadronadas en todo el país; en cambio, para los comicios de agosto de 2023 hay 4.756, y ejercerán su derecho al voto en 39 centros de privación de libertad de 20 provincias. Esto en medio de la declaratoria del estado de excepción por grave conmoción interna por 60 días en todas las cárceles que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, decisión tomada por el presidente Guillermo Lasso el 24 de julio pasado.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que incluye la consulta popular sobre el Yasuní ITT, están convocadas para el 20 de agosto próximo; pero, según el calendario electoral vigente, para las personas privadas de la libertad, los comicios se realizarán tres días antes, esto es, el 17 de agosto.

Los comicios en los 39 centros de privación de la libertad están coordinados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el CNE, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; para ello se colocarán 62 juntas receptoras del voto (JRV).

Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales del CNE, comenta que el padrón electoral de las personas privadas de la libertad (PPL) se cerró el 26 de junio a nivel nacional en las 20 provincias, con un total de 4.756 electores.

Quienes hasta el 26 de junio tenía la condición de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada pueden participar en el sufragio y para ello se ejecutará el mismo plan operativo aplicado en procesos electorales anteriores; esto es, se procederá a la instalación con las juntas receptoras del voto en cada centro de privación de libertad en todas las provincias; para ello, el CNE contará con dos funcionarios de la institución y además habrá un tercer miembro de la JRV, que será un PPL designado por el director de la cárcel.

Antes del proceso electoral, el CNE activará un convenio con el SNAI y la Dirección Nacional del Registro Civil para entregar la cédula a unas 4.000 PPL, quienes no tienen el documento que habilita al sufragio. Esta campaña se realizará entre el 8 al 12 de agosto en los centros de privación.

Toledo explicó que habrá casos de personas que desde el 26 de junio hasta el día de las elecciones obtengan la sentencia condenatoria o su libertad, de manera que irá bajando el número; pero para los casos de las personas que hayan tenido libertad en el periodo previo al sufragio pueden acudir a ejercer su derecho al sufragio en la JRV, que regularmente votaban.

El funcionario encargado del proceso electoral comenta que el padrón de las PPL, se tenía que actualizar, porque la movilidad que existe en los centros de privación.

Además, quienes hayan ingresado a un centro de privación de libertad a partir del día 27 de junio no podrá ser parte del registro electoral, por lo tanto, no podría sufragar; pero les queda la opción de justificar ante la Delegación Provincial Electoral respectiva, que se encontraban privados de la libertad, si es que obtienen su libertad posteriormente.

El mayor número de personas habilitadas para votar y que no tienen sentencia se concentran en la provincia de Guayas, seguida de Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

Número de PPL habilitadas para votar

Provincia Electores Juntas
Azuay 80 3
Bolívar 23 1
Cañar 40 2
Carchi 66 2
Chimborazo 21 4
Cotopaxi 169 2
El Oro 10 1
Esmeraldas 84 3
Guayas 2.484 19
Imbabura 130 2
Loja 155 3
Los Ríos 273 2
Manabí 435 4
Morona Santiago 54 1
Napo 49 2
Pastaza 21 2
Pichincha 329 4
Santo Domingo Tsáchilas 230 2
Sucumbíos 26 1
Tungurahua 77 2

Seguridad y estado de excepción

La noche del pasado 4 de agosto, el presidente Lasso modificó el Decreto Ejecutivo 824, mediante el cual declaró el estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guaya, por la ola de crímenes y ataques violentos vividos el fin de semana del 22 y 23 de julio.

Con esto, los funcionarios electorales, miembros de las juntas receptoras del voto, representantes de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y demás actores que participen en el proceso de elecciones anticipadas quedan exentos del toque de queda durante el estado del excepción que rige en esas localidades.

La medida estará vigente desde las 00:00 del domingo 6 de agosto hasta las 24:00 del miércoles 30 del mismo mes.

Levantar la restricción de movilidad al personal electoral fue un pedido de Diana Atamaint, presidenta del CNE, quien argumentó que esto era necesario para no interrumpir el proceso electoral, especialmente el día de las votaciones (el 20 de agosto), cuando se instala la mesa de escrutinios permanente, tanto a nivel nacional como provinciales y esto no puede detenerse.

El consejero José Cabrera señala que para el voto de las PPL se coordinará con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los primeros estarán dentro de los centros de privación y los policías en las afueras de los centros.

Voto en casa

Para el caso del voto en casa, el Consejo Nacional Electoral no levantó una nueva base de datos, porque el momento en que se pone a una persona más; esto es, 711 que estuvieron inscritas para el proceso del 5 de febrero de 2023, significa que se tiene que sacar a la persona del registro electoral y colocarlo en el voto en casa; lo cual implica mover el registro.

En las elecciones de febrero de 2023 se registraron 711 ciudadanos para ejercer su derecho al voto desde casa. El padrón de este grupo de personas se cerró el 14 de mayo de 2022, donde se registró los 711 electores, pero desde ahí hasta agosto de 2023 se ha detectado fallecidos y por lo tanto la base de datos en este momento para el voto en casa es de 587 electores.

Manabí es la provincia donde hay mayor presencia de personas inscritas para ejercer el voto en casa, pues hay 72 casos, luego sigue Guayas con 83, Santo Domingo con 30, Azuay 30 y Chimborazo 26, que son las más grandes que se tiene a nivel nacional.

El sufragio tanto de las personas privadas de la libertad como de las personas que realizan el voto en casa se iniciará recién el 20 de agosto a partir de las 17:00. Las urnas y votos obtenidos los días 17 y 18 de agosto, que es cuando se realizará el voto a para este grupo de electores, se sellan y son transportados a los Centros de Procesamiento Electoral y se guardan en cada una de las bodegas hasta el día de que se active el escrutinio a nivel nacional, que será el día 20 de agosto.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio