En lo que va de enero hasta 25 muertes por día sobre el promedio en Guayaquil

Al menos quince muertos diarios por COVID-19 en Guayaquil es lo que se reporta en el último informe epidemiológico del COE cantonal. Esta cifra preocupa a los médicos al haberse duplicado en la última semana y triplicado desde inicios de enero. Según el informe de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, en el reporte del pasado 3 de enero el número de fallecidos fue de 4,8; la siguiente semana, reporte del 10 de enero, fue de 7,8 y el actual es de 14,3 decesos.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, explicó que la mortalidad se duplicó y que esto causa mucha preocupación. “Esto es bastante preocupante, doble de fallecidos por semana y es el resultado de las camas UCI que han estado ocupadas al momento”, explicó el doctor.

El incremento de muertes por encima del promedio se hizo evidente desde el 3 de enero, según el registro que realiza el matemático Juan José Illingworth, en acuerdo con el Municipio de Guayaquil, con datos de las sepulturas en los cuatro grupos de cementerios de la ciudad.

 

Mientras en diciembre el día 10 hubo 13 entierros por encima de lo normal y el resto de días incluso hubo cero, en enero se llegó a tener 63 fallecidos el viernes 15, es decir, 25 decesos por encima del promedio, de 38; el 14 de enero hubo 23; el 16, 19; mientras que los días 5, 11 y 9 hubo 17 fallecidos por encima del promedio normal. El 1, 2, 4 y 8 de enero no hubo muertes en exceso, según ese registro, mientras que el resto de días fluctúa entre 9 y 13.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo reporta 2 fallecidos por el virus en lo que va del año en Guayaquil, en su último informe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba