Política

En la CNJ en segunda instancia se ratificó sentencia por concusión contra excontralor Carlos Pólit y su hijo

La mañana de este miércoles los jueces Daniella Camacho (ponente), Dilza Muñoz e Iván León resolvieron rechazar los recursos de apelación interpuestos por el excontralor Carlos Pólit y su hijo Jhon Pólit, quienes fueron sentenciados por el delito de concusión relacionado a la trama de corrupción que Odebrecht implementa en el Ecuador.

Con la decisión de segunda instancia se ratifica la sentencia de seis años de cárcel que se le definió en junio de 2018 contra el excontralor del Estado que laboró en el Gobierno de Rafael Correa, Carlos Pólit, y su hijo Jhon Pólit, quien recibió una sentencia de tres años de prisión.

Para el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia las pretensiones de las defensas de los Pólit no tenía sustento jurídico por lo que decidió rechazar los recursos de apelación interpuestos. La resolución fue emitida de forma oral por la presidenta del Tribunal, Daniella Camacho, mientras que la decisión por escrito y fundamentada será notificada a los casilleros de las partes procesales.

La decisión iba a ser dada el miércoles pasado en la tarde, tan solo horas después de que concluyeran las intervenciones de los abogados defensores, de la fiscal general Diana Salazar y de los abogado de la Procuraduría, como acusadora particular, y la Empresa Pública CELEC, pero debido a que los jueces estaban en otra audiencia no pudieron reunirse para tomar la decisión en este caso que se desprende de la trama de corrupción implementada por Odebrecht en el país.

En la etapa de juzgamiento se aseguró que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante «exigencias» y»amenazas» logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht $10.1 millones para eliminar glosas y entregar informes favorables. Parte de esos dineros, se refirió en la sentencia, habrían sido colocados en dos empresas por Jhon Pólit, simulando préstamos. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar