En la Asamblea se lanzó campaña “Mujeres sin violencia: ¡Así gana Ecuador!

Viviana Maldonado, Coordinadora Nacional del Programa Regional Combatir la Violencia Hacia la Mujer, mencionó que la campaña Mujeres sin Violencia: ¡Así gana Ecuador!, cuenta con el apoyo de los Grupos Parlamentarios por los Derechos de las Mujeres; y de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, y se ejecutará por fases que se alternan entre sí, enfocada en diferentes actores como el área de deportes: fútbol y otras ramas deportivas, instituciones públicas, empresas, personajes públicos y organizaciones de mujeres.

La campaña, al momento, se encuentra en período de ejecución, en la fase de generación de expectativa en redes sociales. Arrancará oficialmente el 24 de noviembre de 2018 y se extenderá hasta agosto de 2019. Incluye picos de activación de campaña en las fechas emblemáticas a lo largo del 2019.

Viviana Maldonado mencionó que se buscará la vinculación permanente con medios de comunicación, líderes de opinión, voceros seleccionados que tengan buena acogida en el público. Se ejecutarán eventos y talleres de sensibilización sobre esta problemática.

Indicó que junto a deportistas realizarán acciones dentro y fuera de la cancha, además de información y capacitación. Con las universidades: foros o espacios de debate, así como difusión en redes sociales. Con empresas: foros, seminarios y talleres; con organizaciones de la sociedad civil, difusión en redes sociales; y, con los medios de comunicación: concursos promoviendo la difusión en redes, participación en eventos, vocerías, etc.

La activista señaló que difundirán frases que promuevan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, fotos de personas que quieran unirse a la campaña, grabación de videos, imágenes de eventos, artículos de interés de prensa o de organizaciones vinculadas con el tema.

Maldonado dijo las personas se pueden sumar a esta campaña uniéndose desde sus redes sociales a #MujressinviolenciaEc, enviando videos autograbados con mensajes para la campaña.

De su lado, Virginia Gómez de la Torre, representante de la Coalición Nacional de Mujeres, precisó que existe una deuda del Estado y la sociedad con las mujeres. El 25 de noviembre no es un día para celebrar, sino para recordar a mujeres, niñas que han sido violadas, asesinadas, maltratadas. “La justicia nos debe la libertad, tranquilidad y paz”, agregó.

Se necesitan 20 millones de dólares para enfrentar la violencia contra las mujeres. Existe violencia en las instituciones públicas, en la administración de justicia, existe violencia estatal, familiar, etc., dijo Virginia Gómez.

Así mismo, destacó que en la Asamblea Nacional se tramitan dos leyes esenciales para las mujeres, esto es la reforma al Código Orgánico Integral Penal y al Código de Salud. En este último instrumento se hace constar la objeción de conciencia que implica desobedecer la prestación de un servicio de salud para un sector de la sociedad, por lo que pidió eliminar este articulado.

En cuanto al Código Integral Penal señaló que la Comisión de Justicia debate la posibilidad de despenalizar el aborto en caso de violación. A su criterio, esta es una deuda del Estado con las mujeres.

La activista invitó a la ciudadanía a sumarse a la marcha “Vivas nos queremos” que se realizará el sábado 24 de noviembre. Queremos vivir una vida digna y ser felices, concluyó Virginia Gómez.

JLVN/pv

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/58795-en-la-asamblea-se-lanzo-campana-mujeres-sin-violencia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba